Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Infundado

Pánico dólar

Los 3,5 puntos que se ha depreciado la moneda no son para inquietar el mercado cambiario. Al cotizarse a 50.03 por dólar, el peso está todavía por debajo de los 50.17 a que se proyectó para este año.

Como explicó el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, al dar cuenta del crecimiento de 6.9% en la economía en los primeros 9 meses del año, la devaluación está dentro del rango a que se calculó, lo que habla muy bien de las políticas para mantener la estabilidad macroeconómica.

Sectores del empresariado, como el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Antonio Taveras Guzmán, han expresado inquietud tanto por el alza como por la demora que dicen afrontar para recibir la divisa en la banca. Pero de acuerdo con las explicaciones de Valdez Albizu el temor es infundado.

Si hay otras razones son otros quinientos. La estabilidad ha sido por ahora una realidad. Y son estimulantes proyectos como la plataforma electrónica para la negociación de divisas que entrará en operación a principios del año entrante como parte de las políticas para hacer más eficientes y transparentes las decisiones del mercado cambiario.

La medida indica que las autoridades no se duermen en sus laureles, sino que están pendientes de los movimientos del mercado cambiario.

Con la estabilidad de la moneda, sobre todo en un periodo en que en la región se han registrado alarmantes devaluaciones, hay que reconocer la capacidad y el interés en mantener la estabilidad cambiaria.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación