Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

En Florida

Recuento votos

En Florida, que en las elecciones de 2000 fue epicentro de una disputa que culminó con la victoria en los tribunales del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, George W. Bush, la historia ha vuelto a repetirse con el recuento que se ha dispuesto para determinar los ganadores de los comicios del pasado martes.

Una diferencia de menos de 0.5% entre los candidatos demócratas y republicanos para la gobernación y la senaduría del estado ha obligado a un recuento automático de los votos.

Desde un primer momento las tensiones han estado al borde del estallido entre los seguidores de los candidatos de ambos partidos. Los primeros resultados dan la victoria a los republicanos Rick Scott, Senado, y Ron DeSantis, gobernador, quienes se proclamaron ganadores antes de concluir el conteo de los votos.

Pero en la revisión de boletas en algunos colegios los demócratas Bill Nelson, que buscaba la reelección a la senaduría, y Andrew Gillun, habían acortado la diferencia al 0,18 y 0,44%, respectivamente.

Si después del recuento la diferencia se mantiene por debajo de un 0,25% entonces se procederá a un recuento manual de votos.

Pero no solo en Florida los resultados de las elecciones han generado conflictos. También en estados como Georgia y Arizona, donde los candidatos republicanos y demócratas han advertido que de ser necesario tomarían acciones legales para que se transparenten los resultados. Las inéditas disputas indican que Estados Unidos tendrá que modernizar su sistema de votación.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación