Desencuentro
Sobre gas
Cualesquiera sean las razones, la realidad indica las dificultades de los entes públicos para coordinar muchas de sus acciones. Las contradicciones, que tan mala impresión causan en la opinión pública, han estado a la orden del día. A los muchos ejemplos se agrega el evidente desencuentro entre el Ministerio de Energía y Minas y la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) en torno a la emanación de gas en Villa Tapia.
Mientras la entidad que dirige Antonio Isa Conde habla de un estudio para determinar si el fluido es explotable comercialmente, ya el órgano encabezado por Félix Jiménez dijo haber realizado una evaluación que descartó que las emanaciones puedan aprovecharse.
Y como para certificar la veracidad del estudio, Jiménez señaló que el laboratorio de la Refinería “posiblemente en materia de hidrocarburos debe ser de los mejores de toda la región del Caribe”.
Aún así Isa Conde quiere realizar sus investigaciones. El asunto no es que sea metano ni que Jiménez comunicara el hallazgo al titular de Energía y Minas, sino la falta de coordinación que se advierte en otros casos.
A pesar de la decisión de la Refidomsa, Isa Conde dijo que se mantendrá abierta la observación de la emanación de Villa Tapia por un tiempo indefinido. Esa falta de coordinación en este y otros casos tiene su costo para el contribuyente. Pero además deja la ingrata percepción de multiplicidad de funciones de distintas entidades, cuyos titulares toman decisiones conforme a su mejor consideración.

