Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Encrucijada

Cierre Gobierno

Pese a sus bravuconadas, el presidente Donald Trump no consiguió que se consignaran en el presupuesto los 5 mil millones de dólares que reclama para la construcción del muro con México.

Aunque había advertido que la decisión protagonizada por la minoría demócrata en el Senado implicaría un cierre largo del Gobierno, al menos por ahora el cese administrativo será hasta el próximo jueves.

No es la primera vez ni tampoco se acabará el mundo, pero las circunstancias en que se ha dado el cierre representa otra derrota política para Trump.

Es el principal efecto, aunque de prolongarse por mucho tiempo sería otra cosa. La partida reclamada por el polémico gobernante había pasado la primera prueba en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, pero se estancó en el Senado por la oposición de los demócratas.

Trump optó por exponerse a una derrota al dinamitar el consenso que republicanos y demócratas habían logrado para aprobar el presupuesto, porque no se incluyó la aprobación de los recursos que políticamente son para él de vida o muerte.

El cierre del Gobierno es la antesala de conflictos de más envergadura que esperan al gobernante estadounidense cuando la oposición demócrata asuma desde enero próximo el control de la Cámara de Representantes.

Las perspectivas para el mandatario norteamericano, que por ahora ha sorteado fuertes vendavales, no parecen nada auspiciosas para 2019.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación