Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Problema  pago maestros.-

Los atrasos con el pago mensual a los maestros que  denunció la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) no pueden atribuirse más que a fallas burocráticas. Con los cuantiosos recursos que recibe el Ministerio de Educación por la asignación del 4% del PIB, los inconvenientes no pueden ser financieros.

Aunque la situación ya quedó resuelta, cualesquiera sean la causa de esos atrasos el ministro Andrés Navarro tiene que velar para que no se repita, para  evitar que se conviertan en chispa de confrontación con el gremio.

El mes pasado la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, denunció que se habían presentado atrasos con el pago a maestros de diferentes localidades. En este mes de diciembre la historia volvió a repetirse, según Guante, en Santiago, San Francisco de Macorís, La Vega, Cotuí y otras comunidades.

Tras la elección de Guante la ADP y Educación retomaron la senda del diálogo para abordar las relaciones y los problemas del magisterio. Hay que evitar que ese proceso tan auspicioso pueda interrumpirse por algún motivo. Navarro tiene que buscar la manera de eliminar los obstáculos que inciden en el atraso del pago a los maestros que se han repetido en dos meses consecutivos.

Las necesidades de los educadores son más que conocidas. Necesitan cobrar sus sueldos a tiempo para cumplir sus  compromisos. Es verdad que no ha amenazado, pero tampoco la ADP debería utilizar el problema como pretexto para alborotar el sistema educativo.

El Nacional

La Voz de Todos