Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Otro paso

Avanza JCE

 

La Junta Central Electoral (JCE) no parece prestar mucha atención a las denuncias sobre la supuesta utilización de recursos públicos en el proceso interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), concentrándose en la implementación del voto automatizado.

Tratándose de un modelo que por sus fallas en el pasado y las reservas sobre su utilización que todavía no han sido superadas, es comprensible el interés del órgano en pruebas como las que realizará el domingo sobre el sistema de votación.

Pero además de que no se espere el último día, cuando las primarias del PLD y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) están al doblar de la esquina, para realizar los ensayos sobre el voto computarizado. Sin embargo, la JCE debe también enviar señales sobre la violación de la ley de partidos políticos que significarían la utilización de recursos públicos en la lucha interna del PLD.

Al bajarse de la carrera por la nominación presidencial de su partido los precandidatos Carlos Amarante Baret y Reinaldo Pared Pérez denunciaron falta de equidad y respaldo estatal a favor del exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

La denuncia, que sale de dentro y no de fuera, tiene que generar preocupación. Si es ahora ¿qué no sería después? Sabido es que los resultados de los procesos no solo se manipulan en el conteo de los votos, sino desde las propias campañas electorales, lo que demanda intervenir para corregir las irregularidades que se han denunciado.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación