Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Reunión del Consejo de Ministros en el Palacio

Presupuesto nacional

¿Desarrollo?

 

El Presupuesto General del Estado para el 2020 será de $997,119.2 millones, el cual, de acuerdo al anuncio, se concentrará en iniciar las obras prometidas o concluir las comenzadas, entre ellas cuatro estaciones de pasajeros, la segunda línea del teleférico, la presa de Monte Grande, el remozamiento de los hospitales públicos y la terminación de 28 mil aulas escolares.

El director de Presupuesto, Luis Reyes, informó que solo en gastos sociales el Gobierno contempla invertir el 47% por ciento del Presupuesto. En Educación se aumentaría significativamente la inversión que se hace con el objetivo de concluir la construcción de aulas. Del Presupuesto, RD$861,074.4 millones serán destinados a la ejecución de gastos corrientes y de capital, y RD$136,044.8 millones a la amortización de la deuda, la disminución de cuentas por pagar y adquisición de activos financieros.

El Presupuesto de este año tiene un monto de RD$921,810.6 millones. Economistas consultados sostienen que este Presupuesto mantiene la tendencia de años anteriores en la medida que incluye un déficit fiscal que implicará aumento de la deuda por parte del Gobierno.

Además tiende a priorizar el gasto corriente sobre el gasto de capital, cuando casi el 85% del gasto público se destina a gasto corriente. Las autoridades se sienten optimistas con las recaudaciones y se espera que esta pieza no incluya tantos compromisos de financiamientos que aumenten considerablemente la deuda externa.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación