Primarias
Cuestionadas
Al margen de los resultados y hasta de los tradicionales pataleos, las primeras convenciones simultáneas, con la novedad del voto automatizado, han constituido un éxito a medias. La gente no solo concurrió en forma masiva y organizada al certamen, sino que los incidentes fueron de poca monta, aunque como en ocasiones anteriores volvieron aflorar las denuncias de compra de votos, que crearon tensiones en algunos recintos.
Como si estuviera en juego más que la elección del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que disputaron por esa organización Leonel Fernández y Gonzalo Castillo, las internas captaron la atención de amplios sectores de la opinión pública.
En el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el que los principales contendientes fueron Hipólito Mejía y Luis Abinader, no hubo tantas tensiones ni despliegue de recursos en la batalla por la nominación. A diferencia de otros ensayos, el voto automatizado, que no dejó de generar reservas, pasó la prueba. La gente utilizó las computadoras con la misma facilidad que hacen operaciones en los cajeros automáticos.
Sin embargo, la Junta Central Electoral (JCE) no puede pasar por alto la denuncia del expresidente Fernández sobre la posibilidad de que al sofware utilizado en las primarias haya sido contaminado con algoritmo para favorecer al candidato oficialista. Estos nubarrones deben despejarse antes de una proclamación oficial, a fin de que el órgano electoral mantenga su credibilidad en la sociedad.

