Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Reacción

Ante JCE

 

Con todo y que ha anunciado una auditoría forense del sistema de cómputos que se utilizó en las primarias del 6 de octubre, el presidente y los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) no han observado la actitud más ecuánime frente a las irregularidades en el proceso denunciadas por el expresidente Leonel Fernández.

Antes incluso de iniciarse la investigación, Julio César Castaños Guzmán ha refutado los señalamientos del precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificándolos de fantasía. Como advirtieron los obispos Víctor Masalles y Jesús Castro Marte hay derecho para exigir transparencia en el proceso y “más aun cuando existe un extraño comportamiento de los números que reflejó el sistema de voto automatizado”.

Si en la JCE existe la determinación de que las denuncias sean esclarecidas hasta las últimas consecuencias, su presidente debe esperar los resultados sin necesidad de adelantarse a los acontecimientos.

La intervención de Masalles y Castro Marte ha sido muy importante para llamar la atención sobre la necesidad de que el proceso se transparente sin la menor pizca de duda. Ante una situación como la que se ha creado, que afecta la salud del sistema democrático, la JCE debe conservar su papel de árbitro en lugar de actuar en forma que se presta a confusión.

Las supuestas irregularidades denunciadas por Fernández podrán ser “falsas de toda falsedad”, pero la conclusión tiene que ser resultado de una investigación. No el criterio de nadie en particular.

El Nacional

La Voz de Todos