Inaceptable
Injerencia EU
Como nación soberana República Dominicana tiene pleno derecho a desarrollar su plataforma tecnológica conforme a sus propios requerimientos siempre que no entre en conflicto con convenios internacionales.
En esa dinámica el país no está atado ni tiene que pedir permiso a Estados Unidos ni a nadie. Un sistema de seguridad de reconocimiento facial proveniente de China ha creado un inaceptable revuelo en Washington, a tal punto que ha desplazado hasta el Palacio Nacional al jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, como si se tratara de un atentado a la seguridad mundial.
¿Cuáles son los riesgos de la tecnología informática y cibernética asociados con China?, que según Faller representan los equipos que son utilizados en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Desde que el país estableció relaciones comerciales y diplomáticas con China, Washington ha observado un celo inaceptable.
El Gobierno no debe ni puede ceder a las presiones de Estados Unidos sobre la soberanía de su política exterior. Una cosa es que se privilegie las relaciones con Washington, el principal socio comercial del país, pero otra muy diferente que las decisiones tengan que estar sujetas al visto bueno de la Casa Blanca y no a los intereses nacionales.
Como si se tratara de una violación a alguna norma internacional el senador Marco Rubio, muy dado a intervenir en los asuntos internos, denunció la instalación del sistema de seguridad de manufactura china. Las intervenciones de Rubio y de Faller tienen que ser rechazadas porque eso es injerencia.

