¿Incógnita despejada?
Sobre equipos
Con los resultados de la evaluación de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) de los equipos que se utilizarán en las elecciones municipales se despejaría una incógnita sobre la transparencia de las votaciones. En su informe de la auditoría técnica que practicó al voto automatizado la entidad dice que no identificó ninguna deficiencia que pudiera causar preocupación en torno a los comicios.
Esa tranquilidad que según IFES representan los resultados del estudio había que proporcionársela a la población, aunque se estuviera seguro de que los equipos eran confiables.
Tras el malestar dejado por el sistema utilizado en las primarias del 6 de octubre de 2019, sobre todo en el sector que dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lideraba el expresidente Leonel Fernández, había que auditar los equipos que se utilizarán en los próximos comicios.
Fernández denunció que perdió las primarias en el PLD por un algoritmo en el sistema automatizado para beneficiar a su rival en la contienda, Gonzalo Castillo. Sophie Lagueny, jefa de la misión de la IFES, informó que los técnicos de la entidad analizaron la funcionabilidad, seguridad y el mecanismo de transmisión del sistema automatizado, así como la cadena de custodia y código fuente.
O sea, que según IFES, se hizo un examen completo para detectar cualquier elemento que pudiera afectar el sistema. Con el informe, si es que las cosas son así, bien cabe dar las gracias al IFES por el trabajo y a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) por financiarlo.

