Pulsaciones

Radar

Radar

Buen paso

Perseguir delitos

 

Procede que se advierta sobre las consecuencias y que se coordinen las acciones, para evitar persecuciones arbitrarias, sobre los delitos electorales. Los presidentes de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, y del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez, han dado paso importante al reunirse con el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, para coordinar las acciones contra las violaciones de la ley electoral.

En su condición de organismo público y por muchas otras razones no se tiene plena confianza de que el Ministerio Público pueda actuar en forma imparcial en la persecución de los casos de utilización de recursos estatales, compras de cédulas, campañas extemporáneas y otras violaciones de la ley electoral.

La tensión generada por el actual proceso demanda de mucha mesura, pero también energía, para enfrentar esas prácticas que tanto han ensombrecido los procesos de votaciones. A los protagonistas de las violaciones hay que advertirlos de las sanciones a que se exponen con infracciones que tal vez consideraban una rutina.

Castaños Guzmán y Jáquez han enviado un alentador mensaje al coordinar con el Ministerio Público las acciones sobre los delitos electorales.

Con el tiempo que queda al menos para las municipales del 16 de febrero se tiene que acelerar el paso para evitar que las infracciones se institucionalicen. Amén de que los procesos electorales tienen que adecentarse, ajustándose a las normas establecidas.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación