Comisión hotel
Abre polémica
Al ordenar la suspensión de los trabajos de construcción de un hotel del empresario español Juan José Hidalgo en un área que colinda con el parque nacional Cotubanamá, en la provincia Altagracia, el presidente Danilo Medina abrió otra polémica al designar al ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, en la comisión que investigará si el proyecto cumple con las normas legales y ecológicas nacionales e internacionales.
Estévez había sido acusado por la Academia de Ciencias y organizaciones ecologistas de violar las leyes al otorgar el permiso para la construcción del hotel Leaf Bayahíbe en el área recreativa Guaraguo-Punta Catuano. Según el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien presidirá la comisión de la que también forma parte el consultor jurídico del Gobierno, Flavio Darío Espinal, el mandatario ordenó suspender la obra hasta tanto se realice un estudio integral de todas las normas legales y reglamentarias, así como los compromisos internacionales en materia medioambiental.
Pero la inclusión de Estévez ha sido objetada, dado que ostentaría el rol de juez y parte en la investigación.
El diputado Fidelio Despradel, de Alianza País, ha solicitado que el funcionario sea interpelado por el cuerpo legislativo por la supuesta violación de la ley ambiental.
La construcción del hotel en los límites del antiguo Parque Nacional del Este es avalada por el ministro de Turismo, Francisco Javier García. Se ha criticado que en la comisión no se integrara a un representante de la Academia de Ciencias.

