Ambientes familiares y de esparcimiento en Santo Domingo Este. Foto: Ariel Díaz-Alejo/acento.com.do Fecha: 26/03/2013.
El Parque Mirador Manantiales Cachón de la Rubia es un área protegida y uno de los ecosistemas más importantes de los que aún sobreviven en el cinturón verde de Santo Domingo Este.
Por tratarse de un patrimonio público, que anida en su seno manantiales de extrema importancia y uno de los parques recreativos urbanos más valiosos del Gran Santo Domingo, la Academia de Ciencias estima contraproducente que en la zona se esté construyendo una estación de combustibles y que estén en proceso una escuela y un politécnico.
Para colmo la estación de carburantes se estaría levantado sin las autorizaciones correspondientes. Como si primara algún interés muy arraigado ya han salido los defensores de las obras, sin medir el daño a la ecología.
La Academia no se opone a que se levanten obras que redunden en beneficio de la sociedad, como los centros educativos, sino a que se hagan en un área protegida de tanto valor ambiental como el Cachón de la Rubia.
Rescatar la zona, que había sido convertida en basurero, costó mucho esfuerzo y sacrificio, incluso al Ministerio de Medio Ambiente.
La Academia precisó que del área brotan ocho manantiales de aguas cristalinas, cuya destrucción sería un cruel atentado ecológico.
Tras las valoraciones cabe esperar que se impida cualquier agresión que afecte un parque de tanto valor ecológico como el Cachón de la Rubia.
