¿Qué Pasa?

Ramsés Cid, nuevo valor del violín

Ramsés Cid,  nuevo valor del violín

Ramsés Cid supo desde muy temprano en su vida que el violín seria su vida. Hoy día es probablemente el instrumentista más joven de la Orquesta Sinfónica Nacional en la que tan solo era ensamble…hasta anoche.

Cid fue protagonista anoche de una página histórica para nuestro arte, esa marcada por el II Concierto de Clásicos Dominicanos del Siglo XX, proyecto cultural de la Fundación Refidomsa, mostró el resultado de su constancia, disciplina y muchos años de estudio,

Cid le robó el aliento del público al ejecutar interpretar, con una impecabilidad sorprendente, Tschaikowskyana para Violín y Orquesta, escrita por el maestro Luis Emilio Mena. Fue exquisito y pleno, a pesar de su apariencia juvenil. Los entendidos indicaron que evidenció una afinación perfecta, y una ejemplar proyección de sonido. Hizo una conexción estética de esas que no se olvidan.

Fue una experiencia que hizo ver al público que estaba en presencia de una nueva estrella nacional de la música eterna. La Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida, con la pasión y enamoramiento de siempre del maestro Dante Cucurullo, sirvió un programa exquisito: el pianista Elionai Medina, diestro en una digitación, ya intensa, ya tierno haciendo la Rapsodia Dominicana No.

1 para piano y orquesta, de Luis Rivera (que se inspira en el merengue Compadre Pedro Juan, cuyo pasillo principal pasea con gracia en varios momentos) y Víctor Hernández, flautista, solista de Elegia para flauta y orquesta, de Ramón Díaz Freeman.

Fue, sin duda, una jornada inolvidable de rescate y valoración de los Clásicos Dominicanos del Siglo XX, iniciativa de la Fundación Refidomsa, en una misión que parece haberse como personal Félix Jiménez, y evidencia su conciencia sobre la importancia del arte para preservar un orgulloso perfil nacional a la altura de toda nación.