Dos niños caminan hoy cerca de un anafe con aceite caliente rumbo a la fritura en La Zurza, donde fueron instalados tinacos con agua potable clorificada por el cólera.
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró hoy que se mantienen activos en el rastreo de posibles casos sospechosos de cólera en el sector La Zurza, barrio que se encuentra intervenido tras la detección de 10 contagios de esta enfermedad, dos de ellos notificados en las últimas 24 horas.
Explicó que en esa barriada han desplegado todos los recursos necesarios para continuar la profunda búsqueda que se ejecuta en las jornadas casa por casa y la vigilancia epidemiológica activa en los hospitales, así como de limpieza.
Indicó que los dos nuevos enfermos corresponden a dos féminas de 33 y 44 años, a quienes se les ha brindado atención médica oportuna y ya se encuentran en sus hogares recibiendo seguimiento ya que no presentan complicaciones de gravedad.
Te puede interesar leer: RD suma 10 casos de cólera
Dijo que de los 13 casos sospechosos que se estaban evaluando, sólo dos resultaron positivos al cólera y sumados a los ocho anteriores detectados en La Zurza y dos importados, suman 10 casos confirmados en el país.
Insistió que es necesario mantener la higiene en el hogar y otros espacios para evitar tanto el cólera como otras enfermedades gastrointestinales.
“La higiene es todo, el buen manejo de los alimentos y cuidado personal ayuda significativamente a evitar infecciones gastrointestinales, dar la correcta cocción a cada alimento, evitar comer algunos crudos, y mantener el control, usar agua potable clorificada, esto evita complicaciones”, destacó.
Vacunas
El doctor Bernandino Vitoy, representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, expresó que «muy pronto llegará a la República Dominicana, una cantidad considerable de vacunas contra el cólera, especialmente para este sector, porque es muy urgente trabajar principalmente con las zonas más vulnerables».
Señaló «debido a la situación que está enfrentando el país producto del foco de cólera se está gestionando un lote de vacunas para inmunizar a poblaciones vulnerables donde se haya detectado la enfermedad y así evitar su propagación de la misma destacando que las autoridades sanitarias han manejado adecuadamente los enfermos que ha surgido».