En el País Noticias importante

RD busca nuevos medios financieros

RD busca nuevos medios financieros

Primera sesión de trabajo de la reunión de cancilleres que inicio esta mañana. Guillermo Burgos

El ministro de Relaciones Exteriores,  Roberto Álvarez, afirmó hoy que el Gobierno dominicano tiene como prioridad la creación de instrumentos financieros innovadores que faciliten elementos coadyuvantes en la transición hacia un nuevo paradigma de desarrollo que se ha venido  perfilando en las últimas cumbres de los países de la  región.

Planteó  que si no se es creativo a la hora de tener acceso al financiamiento, los países iberoamericanos podrían enfrentar un grave descalabro social.

El canciller Álvarez precisó que en adición a esos mecanismos financieros, ha propuesto la articulación de un marco rector para incentivar ecosistemas de innovación equilibrados hacia lograr el bienestar colectivo.

 “Sabemos que la creatividad es la llave del futuro, pero que su éxito requiere de una alianza del Estado con el sector privado, así como políticas de inversión pública para incentivar una información sostenible y virtuosa”, expuso el funcionario al encabezar  II Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de Iberoamérica, con la participación de cancilleres.

Te puede interesar leer: RD apela comunidad internacional para resolver crisis Haití

 Al ofrecer las palabras de bienvenidas del evento, celebrado en el hotel Embajador,  Álvarez entiende que  se amerita  además, otro tipo de gobernanza que  garantice   la redistribución equitativa  de los beneficios que se esperan recibir en una democracia.

Roberto Álvarez, afirmó hoy que el Gobierno dominicano tiene como prioridad la creación de instrumentos financieros innovadores que faciliten elementos coadyuvantes en la transición hacia un nuevo paradigma de desarrollo que se ha venido  perfilando en las últimas cumbres de los países de la  región.
Canciller Roberto Álvares

En nombre del Gobierno, el canciller  agradeció la presencia en el país de sus pares y planteó que existe la percepción, como ha  lo establecido Latinobarómetro, de que en la región se gobierna para una minoría, con una  desigual distribución de la riqueza y diferencia de acceso a la justicia, educación y  salud.

Contrato social

 Álvarez consideró  que debe ir repensándose un nuevo contrato social que sirva de base a la democracia y que puedan equilibrarle las demandas de la ciudadanía con las políticas requeridas para generar el conocimiento y los factores que intervienen en la producción de riqueza, tras considerar que esos son elementos necesarios para poder cumplir con una agenda de desarrollo sostenible.

Dijo que la agenda elaborada por el país para el desarrollo de la cumbre Iberoamérica, está basada en priorizar las necesarias transformaciones estructurales requeridas para el avance de los pueblos, puntos que aclaró han sido abordados en varias cumbres iberoamericanas.

Cumbre

El objetivo de la reunión de cancilleres es buscar soluciones conjuntas para enfrentar la covid-19. El encuentro también es preparativo a la  XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que será realizada  en el país en el 2022.

Limitación prensa

Los medios de comunicaciones tuvieron limitaciones para realizar su trabajo, ya que los empleados de la Cancillería limitaron el acceso hacia donde estaban las bocinas para lograr obtener el audio.  En los alrededores del salón donde se realizó el encuentro, servidores del Ministerio de Relaciones Exteriores fueron colocados para detener a quienes trataron de llevar a colocar sus grabadoras y micrófonos.

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia