El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, recomendó a los países de las Naciones Unidas (ONU) compromisos de asistencia a naciones en desarrollo para contribuir a eliminar los problemas estructurales de la pobreza e inequidad, así como para generar y robustecer capacidades hacia el logro del desarrollo sostenible.
El canciller Vargas señaló que en República Dominicana se desarrolla una participación de todos los actores de la sociedad, con la creación de alianzas estratégicas a todos los niveles y transversales, con miras a generar el mayor impacto y valor agregado de esas acciones a fin de que sean sostenidas en el tiempo.
“Hay la disposición del Gobierno dominicano para alcanzar las metas trazadas en la agenda 2030, lo que se expresa con la creación de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, mediante decreto del presidente Danilo Medina”, expresó el canciller dominicano en un discurso ante el Foro Político de Alto Nivel de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, que se celebra en Nueva York desde ayer hasta mañana miércoles.
Al hablar ayer consideró que para que las necesidades particulares de los países sean tomadas en cuenta, el fortalecimiento de los sistemas de datos y los programas de evaluación nacionales son cruciales para el debido monitoreo de la Agenda 2030 y sus ODS.
Entre otros datos relevantes, el canciller Vargas informó que en nuestro país el modelo a que nos hemos acogido es adaptar la Agenda 2030 a instrumentos de planificación existentes bajo la orientación estratégica de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Resaltó que la Oficina Nacional de Estadísticas, se encuentra en proceso de crear un portal oficial a los fines de dar seguimiento a los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel nacional, “utilizando datos disponibles y a la vez trabajando en aquellas áreas donde la información ha de ser creada o es inexistente”.
Dijo que a pesar de estos avances siguen existiendo enormes desafíos. «La Agenda 2030 reconoce la presencia de grandes retos dentro de los países de renta media y los pequeños Estados Insulares en Desarrollo, como es el caso de la República Dominicana».
Sostuvo que con el horizonte temporal de la Agenda 2030 queda evidenciado que las acciones a emprender para su cumplimiento deben garantizar continuidad, trascendiendo los ciclos gubernamentales.
Sin embargo, precisó que «todos los sectores comprometidos pongan su grano de arena. Cada país, cada institución, cada asociación, cada persona, aquí representada tiene algo que aportar».
Durante su ponencia el Canciller dominicano felicitó en nombre del Gobierno dominicano al presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, Frederick Musiiwa Makamure Shava, por convocar a este Foro Político de Alto Nivel en el segundo año de implementan de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
“Cuenten con el compromiso de la República Dominicana a favor de la Agenda 2030.
Estamos a su disposición para avanzar juntos en este camino hacia el desarrollo sostenible de nuestras naciones y hacer de este Foro la casa donde podamos aportar ideas para regresar a nuestros países con deseos renovados…”, concluyó el canciller Vargas sus palabras.