El presidente de la República, Luis Abinader, anunció que la República Dominicana acogerá, a finales de 2026, el Diálogo Regional del World Governments Summit (WGS) para América Latina, un espacio que promoverá la inversión, la cooperación y el intercambio de políticas públicas entre los países de Medio Oriente y la región latinoamericana.
La información fue dada a conocer por el propio mandatario a través de su canal oficial de WhatsApp, donde destacó que este evento representa un hito para el país y consolida su posicionamiento como un puente estratégico de diálogo, desarrollo y articulación regional en el hemisferio.
El evento se acordó en Dubái mediante la firma de la Carta de Intención por H.E. Mohammad Abdullah Al Gergawi, ministro de Cabinet Affairs y Chairman of the World Governments Summit Organization, y firmado por el ministro Víctor -Ito- Bisonó, en presencia Su Alteza Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer pinistro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante del Emirato de Dubái y el presidente de la República Dominicana Luis Abinader como testigos expresando la intención conjunta de celebrar en el país un Diálogo Regional Anual para América Latina – World Governments Summit 2026.

El jefe de Estado dominicano participa en la Cumbre Mundial de Gobiernos 2026 (World Governments Summit), celebrada en Dubái, donde desarrolló una intensa agenda bilateral orientada a fortalecer la presencia estratégica del país en áreas clave como comercio, economía, logística y transformación digital.
Encuentros
Durante su estancia en Dubái, el presidente Abinader sostuvo encuentros con los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Ecuador, Daniel Noboa. Con el mandatario paraguayo abordó la posibilidad de utilizar el hub logístico de la República Dominicana como plataforma para la exportación de productos agrícolas hacia otros mercados, mientras que con su homólogo ecuatoriano conversó sobre el interés mutuo de ampliar las relaciones económicas bilaterales.
Asimismo, el gobernante se reunió con la ministra de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Noura bint Mohammed Al Kaabi, y con el enviado especial de ese país para América Latina, Ali Mohamed Hamad Al Shamsi, con quienes revisó las inversiones de DP World (Dubai Ports) en territorio dominicano y discutió un posible protocolo de cooperación Gobierno a Gobierno en materia de tecnología digital.
En el marco del World Governments Summit, el presidente Abinader también participó en el Panel Presidencial de Alto Nivel “Nuevo Capítulo de América Latina: ¿Qué sigue?”, donde afirmó que la República Dominicana se consolida como una de las economías más dinámicas de la región, con estabilidad institucional, crecimiento sostenido y una visión orientada a duplicar el tamaño de su economía hacia el año 2036, impulsada por la inversión, la logística, la innovación y los sectores tecnológicos.

