Actualidad

RD sugiere a Haití detener canal riego

RD sugiere a Haití detener canal  riego

Las autoridades haitianas trabajan aceleradamente en la construcción de un canal de riego para desviar aguas del río masacre hacia su territorio.

El Gobierno dominicano pidió ayer a Haití que detenga los trabajos para represar las aguas del río Masacre hasta que ambas naciones lleguen a un acuerdo sobre el controversial tema. La solicitud se hizo durante la reunión virtual de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana.

La reunión, que busca alternativas de solución al conflicto sobre el río Masacre, estuvo encabezada por el primer ministro interino y canciller de Haití, Claude Joseph, y el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez.

Los trabajos que desarrolla el Gobierno haitiano en el lugar consisten en la construcción de un canal de riego para desviar a hacia su territorio agua del Masacre que hace frontera con República Dominicana en los municipios de Dajabón y Juana Méndez.

“Avancemos en el diálogo sobre el tema del río Dajabón o Masacre de una manera integral, mientras tanto, la expectativa del Gobierno dominicano es que no se reiniciarán los trabajos en los canales de riego», expresó Álvarez desde el Centro de Convenciones de la Cancillería.

De su lado, el canciller haitiano dijo que su país apuesta por el diálogo y el entendimiento común para resolver el impasse con el uso común de las aguas del río Masacre.

Josep aseguró que afluentes de Haití alimentan ese caudal y que República Dominicana ha levantado obras en el área transfronteriza.

Mal entendido
El canciller y primer ministro interino Claude Joseph sostuvo que existe un malentendido o malas interpretaciones sobre el río Masacre que con el diálogo pueden disipar las partes.

“El asunto que hoy nos reúne ha sido objeto de ciertos malentendidos o malas interpretaciones por ambas partes que, muy afortunadamente, gracias a la serenidad, la superación y el desinterés de los responsables al más alto nivel de ambos países, lo cual espero y sinceramente deseo, se disipará rápidamente”, expresó el diplomático del vecino país.

Agregó que “cuento con la perspicacia y el sentido de concertación de los técnicos de las dos Secretarías Técnicas de la Comisión Mixta Bilateral aquí presentes”.

El funcionario haitiano manifestó que hay que trabajar para desarrollar y mantener relaciones de buena vecindad entre los dos estados que comparten la isla, con estricto respeto a los derechos y la soberanía de ambos.

Josep dijo que Haití opta por el uso de los mecanismos existentes, el escrupuloso respeto a los principios del derecho internacional y los tratados bilaterales.

UN APUNTE

Los trabajos siguen

Los trabajos que desarrolla el Gobierno haitiano en el lugar consisten en la construcción de un canal de riego para desviar hacia su territorio agua del Masacre que hace frontera con República Dominicana en los municipios de Dajabón y Juana Méndez.

Fuentes periodísticas indican que las autoridades haitianas han acelerado los trabajos.

Pilar Moreno