La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ministerio se Salud Pública (MSP) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) anunciaron hoy un reajuste en los programas de las especialidades de cuatro a tres años, el cual avala la medicina familiar, interna y pediatría.
Con esa iniciativa, esas instituciones darán cumplimiento a la resolución del Consejo Nacional de Residencias Médicas del año 2015, haciendo una excepción con los residentes que están en su tercer año, quienes no tienen tiempo para hacer los ajustes del programa y realizar su tesis.
Se informó que a estos se les dará una remuneración durante el cuarto año para fortalecer el primer nivel en los centros de atención primaria.
La rectora de la UASD, Emma Polanco, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, y el presidente del gremio de los médicos, Wilson Roa, coincidieron en señalar que las medidas tomadas están orientadas a que estos programas queden con tres años de duración, incluyendo los de oncología y ginecología, que tenían dos.
Expresaron ponderaron la decisión de “sincronizará” y ajusta la resolución emitida en el 2015 por el Ministerio de Salud que llevó de cuatro a tres años los programas de especialidades médicas.
En ese mismo orden conformará una comisión de trabajo integrada por representantes de las tres instituciones involucradas para trabajar todos los programas de residencias médicas con la finalidad de adecuarlos a los perfiles que necesita el país y al contexto internacional.
En la actividad participaron el vicerrector de Investigación y Postgrado, Mauro Canario Lorenzo; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rosel Fernández; el director Nacional de Residencias Médicas, Bienvenido Peña, el director de relaciones internacionales de la universidad primada de América y otros.