ANDRES, BOCA CHICA.- El Puerto Multimodal Caucedo reanudó ayer el despacho de mercancías a pesar del conflicto que mantienen dos sindicatos de transportistas por el manejo de las cargas que entran y salen por esa terminal. En tanto que el secretario general del Sindicato de Transporte de Furgones y Afines, Eugenio Valera, que mantiene el impasse con la Federación de Transporte Dominicano (Fenatrado), denunció que desaprensivos quemaron un camión de su propiedad.
Valera informó que a otro camión propiedad de José Vásquez, miembro del gremio, le rompieron anoche el cristal delantero, cuando se encontraba estacionado en el parqueo del sindicato que encabeza Rafael Caminero (Omali).
Desde el jueves en la tarde, el despacho de mercancías en el Puerto Multimodal Caucedo estaba paralizado, situación que provocó tanto a esa terminal, al Estado, importadores, así como a los transportistas, pérdidas sobre los mil 200 millones de pesos. Sin embargo, ayer a las 8:00 de la mañana, el despacho y recibimiento de cargas, mercancías y productos diversos, fue reanudado por la administración del megapuerto con la venta de los tikets para que los camioneros pudieran acceder al interior de la terminal.
Agentes policiales y militares, vigilaron la entrega de los tikets y despacho de cargas, con miras a evitar enfrentamientos entre los miembros de Fenatrado, encabezados en el puerto por Joel García y el que dirige Rafael Caminero (Omali).
Sin embargo, en la avenida que da acceso al Multimodal Caucedo, se produjo un gran taponamiento y caos, por camioneros pertenecientes a Fenatrado, que llegaron al Puerto desde diferentes lugares del país a buscar mercancías en dicho puerto.
El conflicto entre Fenatrado, que dirige Blas Peralta y el gremio que encabeza Rafael Caminero, se produce luego que los camioneros de Boca Chica decidieran desafiliarse de la Federación, argumentando que no estaban siendo tomados en cuenta en los beneficios otorgados por el Gobierno.
El impasse se agudizó el pasado viernes cuando un grupo de cinco hombres, despojó al despachador de cargas, Geremi López, de un maletín conteniendo los tikets vendidos a los camioneros para que puedan ingresar al puerto a retirar las mercancías.
UN APUNTE
Mercancías
Ayer personas que acudieron a retirar mercancías del Puerto Multimodal Caucedo advirtieron que si las autoridades gubernamentales no intervienen para llegar a una solución armónica del conflicto que mantienen los dos gremios, la situación podría provocar un estallido de consecuencias violentas, debido a las armas que exhiben miembros de ambas entidades.