Actualidad

Rechazan cierre del IDSS

Rechazan cierre del IDSS

Las centrales sindicales y la coordinadora de los profesionales de la salud y empleados administrativos del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), advirtieron este lunes que defenderán en las calles con sangre y fuego ese organismo para evitar su cierre, como gestan empresarios y sectores del Gobierno para repartirse sus bienes.

Expresaron que esta semana inician la lucha con una marcha mañana hacia el Consejo Nacional de la Seguridad Social, y el jueves hacia el Congreso Nacional.

“No nos quedaremos de brazos cruzados frente al cierre del IDSS, al despido de miles de trabajadores y la pérdida de sus derechos adquiridos”, afirmó Jacobo Ramos, en rueda de prensa esta mañana, al dar a conocer la posición fijada.

Firman el documento la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, Confederación Autónoma Sindical Clasista y el Confederación Nacional Unidad Sindical, que represetan Jacobo Ramos, Gabriel del Río y Rafael Abreu (Pepe), y piden a los diputados consensuar el proyecto que busca desaparecer el IDSS, y dejar sin protección de salud a millones de dominicanos pobres.

Sustentan además el documento, Rafael Rodríguez Sandoval, presidente de la Asociación de Médicos; Virgilio Lebrón, de la Asociación de Enfermería; Sonia Paradís, por las enfermeras graduadas; Angiolina Morales, de la asociación de Odontólogos, y Delci Sosa, por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud.

También Claribel Guante, de la Asociación de Bioanalistas; Salvador Reyes, de Técnicos de la Salud; Cirse Nova, de la Asociación de Farmacéuticos, y Ana Galván, por enfermeras auxiliares.

Las centrales Sindicales y los gremios de la Salud y Administrativos alertaron a los diputados de los aprestos de sectores que quieren dejar sin funciones el IDSS, y que el proyecto que busca su cierre, el Senado no buscó consenso para aprobarlo.

Dicen que para establecer la red pública de salud no es necesario cerrar el IDSS, porque la ley 87-01 de Seguridad Social, no establece su extinción, sino su preservación como lo indica el artículo 167.