El Código Laboral no incentiva el desempleo ni la informalidad como argumentan los empresarios dominicanos que buscan modificar la normativa para eliminar la cesantía y otros beneficios logrados por los trabajadores, afirmó este viernes el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).
Jacobo Ramos afirmó que “lo que impide la creación de empleos decentes y salarios vitales, es el modelo económico que aplican los patronos, el cual promueve la pobreza, desigualdad y la exclusión, cuyo gasto social es uno de los más bajos en América Latina”.
Ramos habló ante delegaciones de trabajadores, empleadores y gobiernos que se reúnen cada año en Ginebra, Suiza, sede de la 103 conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para pasar balance a la situación laboral mundial.
Sobre el tema central de la conferencia “Formalizando la informalidad”, dijo que en República Dominicana eso no se logrará con la reducción de la cesantía, ni aumentando las horas de trabajo, ni reduciendo conquistas laborales como pretende el sector empleador.
Apuntó que el movimiento sindical ha propuesto en varias ocasiones en cónclaves auspiciados por la OIT y en otros escenarios, la necesidad de abocarse cuanto antes a la firma de un pacto por el empleo decente, donde surgirán iniciativas concretas que ayuden a disminuir la creciente informalidad.
Expuso que el 57.1 por ciento del empleo es informal, y el restante 43% es formal, “es decir que 2.3 millones de empleos están ocupados en el sector informal y en el formal llega a 1.7 millones”, como lo arrojó la Encuesta Nacional de la Fuerza de Trabajo del año 2012.
“La informalidad adquiere todavía aspectos más dramáticos cuando se establece que en el 86% de las empresas formales paga a sus trabajadores salarios de 10 mil pesos o menos (200 dólares al mes)”, señaló.

