Noticias importante Portada

Rechazan mediación de países en política migratoria

Rechazan mediación de países en política  migratoria

Los voceros de los bloques de senadores y diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa y Rubén Maldonado, así como el de la bancada de legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González, rechazaron este martes por separado la intervención de la comunidad internacional en la supervisión de las repatriaciones de extranjeros como propuso el presidente haitiano Michel Martelly.

Sánchez Roa, representante por Elías Piña, declaró que ninguna nación ni organismo internacional tiene derecho a inmiscuirse en los asuntos internos de otra. “La migración es un asunto de soberanía que hay que hacer respetar, como lo está haciendo nuestro presidente Danilo Medina. Nadie puede venir aquí a dar órdenes”, subrayó.

El senador aseguró que República Dominicana no ha repatriado todavía al primer extranjero al cumplirse el plazo de inscripción y depósito de documentos del Plan de Regularización.

Consideró que la comunidad debe ayudar a Haití a resolver sus problemas económicos para que sus nacionales no se vean en la necesidad de emigrar.

Sánchez Roa resaltó que el Gobierno ha permitido el ingreso de organismos internacionales como la OEA, para que comprueben que “aquí no se maltrata a ningún extranjero y que nada hay que ocultar”.

González

El vocero de los diputados del PRD, Ruddy González, dijo que el presidente Martelly se ha comportado como un “enemigo” de la República Dominicana en cada declaración que emite.

Juzgó como un “irrespeto” que Martelly solicite la intervención de la comunidad internacional para que supervise la repatriación de haitianos que el Gobierno dominicano tiene planificada ejecutar.

Maldonado

El diputado Maldonado, afirmó que busca desviar la atención a la crisis económica de su país, la “absurda” petición de Martelly de que se supervise las repatriaciones de haitianos que haría el Gobierno dominicano. Observó que esa comunidad internacional a la que apela Martelly, ha sido la que le ha dado la espalda en los momentos de crisis.

“Ese presidente haitiano se ha convertido en un difamador de nuestro país. Inventando situaciones que no se producen en República Dominicana, con el único propósito de sacar provecho político por el fracaso de sus seis años como gobernante”, enfatizó. Puntualizó que la migración es un asunto de soberanía que ninguna nación delega en “organismos por muy poderosos que estos se presenten”.

UN APUNTE

Ocupación

El diputado Rubén Maldonado afirmó que el propósito “en el fondo” de la sugerencia del presidente haitiano Michel Martelly es que República Dominicana sea ocupada por fuerzas internacionales, bajo el pretexto de una supuesta crisis