Actualidad Portada

Rechazan RD financie Registro Civil de Haití

Rechazan RD financie Registro Civil de Haití

El 87 por ciento de los lectores de El Nacional digital, que participó en el sondeo que cada día realiza este medio, considera que República Dominicana no debe financiar el Registro Civil de Haití, como propusiera el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, mientras que el 13 por ciento consideró que sí.

Al respecto, Castaños Guzmán, aseguró que la mejor inversión que podría hacer República Dominicana como punto estratégico es financiar completamente el Registro Civil de Haití y hacerlo a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Planteó, además, que el Gobierno dominicano construya hospitales en Haití para, en base al derecho humanitario, ofrecerles servicios a mujeres parturientas allá y así no tienen que cruzar la frontera.
En otro tema abordado en el sondeo la semana pasada, el 94% de los participantes considera que el país no debe gastar 5 mil millones de pesos en las primarias de los partidos, el restante 6% cree que sí.

El presidente de la JCE había declarado que de celebrarse primarias simultáneas, obligatorias, abiertas y organizadas por el organismo comicial, en los 26 partidos del sistema, el país estaría incurriendo en un gasto de unos cinco mil millones de pesos.

Quirinito
El 70 por ciento de los lectores de este digital, presume que la Procuraduría General de la República (PGR) pasará por alto el caso de Pedro Alejandro Paniagua Castillo (Quirinito), quien misteriosamente fue excarcelado, el 30% opina que la PGR actuará en el caso.

Este nuevo escándalo estremeció al Poder Judicial, debido a la excarcelación del sobrino de Quirino condenado por sicariato y un acta de defunción que se habría emitido para evadir los 30 años que debió cumplir en la Cárcel de Najayo.

Con relación a si República Dominicana tendrá que pagar los 708 millones de dólares que exige la empresa Odebrecht para la terminación de las plantas de Punta Catalina, el 52 por ciento de los participantes en el sondeo opina que sí, pero el 48% dice que no.

UN APUNTE

Diálogo Venezuela

El 69% de los dominicanos participantes en el sondeo de El Nacional digital considera que el diálogo que se realiza en el país para poner fin a la crisis en Venezuela será fructífero, sin embargo, el 31% no cree que éste contribuya a la solución del enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición.

CHRISTIAN OVIEDO

CHRISTIAN OVIEDO