Reclama aplicar la reclasificación empresarial



20_Economía_15_4,p01

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Industriales de Herrera advirtió que no es saludable prolongar más la puesta en vigencia de esta ley de reclasificación empresarial, ya que la capacidad de respuesta de las micro y pequeñas empresas se ve continuamente lesionada por los vaivenes de la economía dominicana.
Leonel Castellanos al valorar las conversaciones que se realizaron en el Comité Nacional de Salarios lamentó que en las mismas “no se haya obtemperado la propuesta presentada por los empresarios, para lograr poner en vigor la Ley de Reclasificación Empresarial, estatuto que debió haberse aplicado desde el 2015, porque a través de esta es que se logra la sostenibilidad de las micro y pequeñas empresas”.
El empresario calificó de encomiable el papel desempeñado por la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), en su calidad de representante del segmento empleador nacional ante el Comité Nacional de Salarios, durante el proceso de negociación tripartita para el reajuste del salario mínimo.
Castellanos Duarte consideró que la labor negociadora fue ejercida de manera responsable, apegada a la ley y a los principios institucionales, y en consonancia con la búsqueda de equilibrar la convivencia y clima laboral entre trabajador y empleador.
El martes de la semana pasada los sectores Gobierno y Laboral dentro del Comité Nacional de Salarios, acordaron elevar en un 14 por ciento el salario mínimo, sin la participación en ese encuentro del sector empleador.
Los empleadores reclamaban que previo a la aprobación de su propuesta de que el reajuste fuese sólo de un 10 por ciento, se pusiera en vigencia la Ley de Reclasificación empresarial, aprobada desde el año 2015.