El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd) pidió este jueves a comerciantes y empresarios aplicar rebajas de 4 a 5 por ciento al costo real de los productos de consumos masivos para que la población se beneficie de las bajas experimentadas en los costos de los combustibles.
Antonio Cruz Rojas, presidente de Conacerd, dijo que las bajas debe ser una combinación entre el costo del transporte y la estabilidad del dólar, para mantener un equilibrio en algunas variables económicas que rigen la estabilidad de precios en un mercado de ofertas y demandas.
El dirigente comercial justificó el aumento del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrizalizados y Servicios (ITBIS), que desde el primero de enero se aplica al café, azúcares, aceite, chocolate, cocoa, yogurt, leche y otros, que son productos grabados por la Reforma Tributaria del año 2012, denominada 4 x 1, que estableció gravámenes escalonados de 8% en el 2013; 11% en el 2014 y 13% en el 2015 y de un 2% adicional en el 2016.
Entiende que el comercio y el empresariado pagan las consecuencias de no haber consensuado la contraparte de la reforma tributaria, que consideró debió incluir en esa reforma una compensación de aumento salarial para empleados públicos y privados de forma gradual con por ciento escalonados.
Cruz Rojas sostuvo que los trabajadores públicos y privados no se compensaron con un aumento salarial que sirviera de contraparte al alza de impuestos, para cubrir parte del déficit fiscal de más de 200 mil millones pesos dejado por el gobierno anterior.

