La primera parte fue servida el pasado viernes, aquí la segunda y última parte del discurso del doctor Garrido Calderón por su reconocimiento en el Senado de la República:
”¡En el área de la Medicina y más aún en la de investigación científica, no tenemos derecho a pedir que nos conozcan, si nada producimos.
¡Mientras solo nos concretemos a seguir el movimiento científico mundial, mientras nuestros autores no sean leídos y discutidos por propios y extraños, nuestro país no existirá nunca en el mundo académico!
La filosofía de una era se convierte en el absurdo de la era siguiente, pero también es cierto, que las necesidades del ayer pueden ser la inspiración del mañana. Por lo tanto, es aquí donde las nuevas generaciones encontrarán donde inspirarse, ya que la devoción y el idealismo han guiado tradicionalmente el ejercicio de nuestra profesión.
¡Creo firmemente, que no hay lugar para la desesperanza! Cuando hay capacidad, creatividad, innovación y perseverancia, no hay sitio para el decaimiento. Aún ante los juicios adversos, no hay punto para claudicar, cuando hay mística en la acción y pensamiento positivo.
¡No hay lugar para la frustración, cuando se entiende que el éxito no debe buscarse en el juicio de los demás, sino en la satisfacción interior, profunda, intensa, sincera y auténtica de haber dedicado a la vida, a la familia, a la profesión, a los amigos, a los discípulos y a uno mismo, lo mejor del talento con que se nos ha dotado, procediendo siempre, aún en la adversidad, con honestidad y corrección!.
Entendido así, la vida que es generosa otorga muchas posibilidades, pero hay una sola manera de vivirla y ella nos regresará con el reconocimiento más importante, que es el respeto de nuestros pacientes y de la comunidad científica.
comparto mi enorme satisfacción por haber dedicado parte de mi vida, en impulsar la fundación y haber sido primer presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (SODOMEP) el 20 de agosto del 1982, entidad dedicada a la atención de la madre, el feto, el recién nacido y en el estudio profundo del origen fetal de las enfermedades del adulto.
En 43 años, SODOMEP ha desarrollado 14 Congresos Nacionales y ha contribuido en la organización de 9 Congresos Latinoamericanos, 2 de ellos en nuestro país. Nuestra entidad científica y de investigación, junto con las de 14 países de la región, ha sido estructura importante para fundar la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Medicina Perinatal (FLAMP), de la que actualmente soy el Presidente Ejecutivo.”
Por. José Vicente Calderón R.

