Actualidad Gobierno

Recuerdan masacre de Hacienda María

Recuerdan masacre de Hacienda María

Manuel Tejeda, Jorge Carela, Pura Casilla, Juan Pablo Uribe, Roberto Díaz y Lourdes de la Maza.

El Gobierno recordó este lunes el 63 aniversario de la masacre en Hacienda María, en Nigua, San Cristóbal, donde fueron asesinados los mártires antitrujillistas Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza, Huáscar Tejeda, Tunti Cáceres, Modesto Díaz y Salvador Estrella Sadhalá, el 18 de noviembre de 1961.

Los  héroes antitrujillistas asesinados en una “macabra orgía de sangre” dirigida por Ramfis Trujillo, seis meses después del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961.

La ceremonia de recordación del horrible hecho   fue organizada  por  la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el ayuntamiento del municipio de Nigua, la Gobernación  de San Cristóbal y la Fundación Héroes del 30 de Mayo.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, una entidad de la Presidencia de la República, dijo que “este acto patriótico nos convoca a no desmayar en la preservación, fortalecimiento y difusión de la memoria histórica dominicana”.

El funcionario estatal resaltó el espíritu justiciero que  alentó a los ajusticiadores del tirano y dijo que “actuaron sin sectarismo, unidos y conscientes por la grandeza nacional en democracia, justicia y soberanía dominicanista”, momento de depositar una ofrenda floral en el lugar.

Te puede interesar leer: Hacienda María: Testigo olvidado de atroces crímenes y lujuriosas fiestas

Entrega medalla

Durante la actividad, Uribe  entregó la medalla conmemorativa del 180 aniversario de la Independencia Nacional y la del centenario de la desocupación militar  norteamericana a directivos de la Fundación Héroes del 30 de Mayo y familiares de los héroes y mártires de Hacienda María. 

 Pura Casilla, Gobernadora de  San Cristóbal, pronunció un emotivo discurso, en tanto que, mientras que  Manuel Tejeda, habló en representación de los familiares de los héroes y mártires de Hacienda María.

Jorge Carela, alcalde  de Nigua, pronunció el discurso de bienvenida al acto, al que asistieron representantes de diversas instituciones patrióticas, familiares y amigos de los héroes homenajeados.

El acto concluyó con  la interpretación del canto a los héroes, por el cantautor Claudio Cohén.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político