Actualidad Gobierno

Piden esclarecer la explosión en San Cristóbal

Piden esclarecer la explosión en San Cristóbal

Familiares de las víctimas de la explosión durante un encendido de velas. fuente externa

SAN CRISTOBAL.-  Familiares de las 39 víctimas de la explosión ocurrida en San Cristóbal el pasado 14 de agosto, hace ya tres meses, exigieron anoche  durante un encendido de velas donde ocurrió el hecho, al presidente Luís Abinader y al Ministerio Público esclarecer las causas reales de la deflagración que provocó la tragedia.

Manuel Antonio Nina, vocero de los familiares de las 39 víctimas de la explosión en San Cristóbal
Manuel Antonio Nina, vocero de los familiares de las 39 víctimas de la explosión en San Cristóbal

Los parientes de las víctimas de la explosión protestaron mediante el encendido de velas en la zona cero, el lugar donde se produjo la explosión para que se diga la verdad de los hechos.

Manuel Antonio Nina, uno de los voceros de la Comisión de la Verdad que se formó para investigar el hecho de manera independiente informó que en una reunión el pasado 6 de Noviembre con el presidente Luís Abinader le explicaron que no creían  en la versión del Cuerpo de Bomberos de que el hecho se produjo provocado por Peróxido Orgánico. Dijo que esas indagatorias no tienen base de sustentación.

Te puede interesar leer: Coinciden informes sobre explosión San Cristóbal

“Nosotros entendemos que ahí había pólvora y hablar de peróxido orgánico es una forma de desviar la atención de la realidad de los hechos”, sostuvo Nina.

Explosion de San Cristobal

Añadió que “nosotros entendemos que la comisión que designó el presidente Abinader se ha quedado corta y no ha satisfecho para la cual fue creada, nosotros entendemos que no es posible una investigación sin investigar al Ayuntamiento  Municipal que es el dueño de ese inmueble donde ocurrió la explosión”

Con pancartas que en su mayoría muestran los rostros de algunos de los fallecidos, los manifestantes insisten en que el informe previo del suceso que hizo el ayuntamiento no tiene credibilidad y que aún esperan por los resultados de una comisión de la verdad que se creó para profundizar las investigaciones.

“No creemos en el informe del síndico, porque el  informe de los bomberos no es creíble, sobre todo, porque el jefe superior de los bomberos es el síndico y estas personas no se ven por ningún lado en el expediente. En ese sentido, entendemos que ese expediente está hecho en el aire, hecho a propósito para que las personas se duerman y que el hecho pierda vigencia”, «, exclamó.

De su lado Remberto Pichardo Juan, de la Asociación de Ciudadanos contra la Corrupción informó que solicitaron a la procuradora Yeni Berenice Reinoso, directora de Persecución ordenar una investigación que abarque toda el área del mercadito, donde ocurrió la explosión, los solares y las edificaciones circundantes, que fueron afectados por dicho evento, así como el lugar donde fueron depositados las alrededor de 400 toneladas de escombros extraídos del lugar de la explosión.

Con la solicitud se busca realizar la búsqueda conforme a los estándares internacionales de  cadáveres con el fin de ubicar los más de 10 desaparecidos y hacer la investigación forense de lugar.

Informó que la Procuradora  Berenice prometió a la  Comisión de la Verdad, que se reunió con ella el pasado jueves, que serán designados dos fiscales independientes para la investigación.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do