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Recuperación turismo provoca otros retos

Recuperación turismo provoca otros retos

En el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio participan, desde la izquierda, Amín Abel, Patricia Mejía, el ministro David Collado, Jacqueline Mora y Shaney Peña, que señalaron logros alcanzados y retos que tiene el sector. Jorge González

El turismo dominicano ha completado su proceso de recuperación superando los niveles de antes  de la pandemia de la covid-19, esto se refleja con la llegada al país de más de siete millones de visitantes el pasado año, pero enfrenta una serie de retos dirigidos a mantener la posición de primer destino del Caribe que ha logrado,  diversificarse e involucrar a las comunidades con el desarrollo, afirmó el ministro de Turismo.

David Collado se refirió ampliamente a esos retos  poniendo el ejemplo de que el país dispone de  83 mil habitaciones de hoteles y tiene unas 16 mil en construcción. Sin embargo, para poder hacer frente a la creciente demanda, será necesario la construcción de 30 mil nuevas habitaciones en  corto plazo.

Citó, además, que como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania  dejaron de venir la país unos 50 mil visitantes todos los meses y que en ese mismo período, la demanda de reservaciones desde Canadá se incrementó y se le pudo dar curso  a las mismas, por la ausencia de los visitantes de Europa del Este.

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Fitur

El ministro Collado  participó como invitado al almuerzo semanal del Grupo  de Comunicaciones Corripio, acompañado de los viceministros  Jacqueline Mora;  de Planificación y Proyectos, Shaney Peña; Patricia Mejía, de  Gestión de Destinos y Amín Abel, encargado del Proyecto de Reconstrucción de la  Ciudad Colonial,  que se  ejecuta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ascendentes a 90 millones de dólares

En su intervención, salió al frente a críticas realizadas a la inversión que hizo el Ministerio de Turismo,  para su reciente participación en la Feria Internacional del Turismo de España (Fitur).

Al respecto indicó que el Ministerio invirtió en Fitur unos 700 mil dólares, pero que en ese foro se firmaron acuerdos para ejecutar inversiones en el país por más de 3,600 millones de dólares y se aseguraron visitas por más de un millón 300 mil personas “entonces vale la pena haber estado ahí.

El ministerio de Turismo David Collado, durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Jorge González
El ministerio de Turismo David Collado, durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Jorge González

Collado afirmó que la participación  del país en Fitur fue exitosa, siendo uno de los pocos pabellones visitados por el rey de España, Felipe VI y la reina Leticia.

Turismo en cada rincón

En su intervención, el ministro Collado dijo que dentro de los planes para la diversificación  del producto turístico dominicano, se encuentra el proyecto “Turismo en Cada Rincón”, desarrollado en forma conjunta con el Banco Popular Dominicano y a través del cual se busca potenciar los atractivos de las diversas localidades del país, en aspectos tan diversos como los atractivos propios de la zona, música, cultura, comida, religiosidad, entre otros.

Uno de los objetivos del proyecto  es desarrollar aún más el turismo interno, dando a conocer los atractivos de cada zona, con el objetivo de incentivar a los visitantes extranjeros y a los  dominicanos a visitar esos lugares, partiendo de la premisa de que “donde llega el turismo, llega el progreso”.

“Tenemos una visión de un turismo incluyente y participativo, donde los beneficios del sector también lleguen a las comunidades”, dijo el ministro. Para ello se vienen ejecutando diversas obras de infraestructura, que incluyen construcción de carreteras de acceso y el pavimentado  de calles.

Cambios en la promoción

El ministro de Turismo, David Collado, afirmó que en la presente administración se han realizado cambios importantes en el tema de la promoción del país como destino turístico. Citó que sólo en Estados Unidos había una inversión de 25 millones de dólares anuales para la promoción del turismo a través de una sola agencia.

  “Eso lo dejamos sin efecto”, dijo. Indicó que  de  igual ha ocurrido con el mercado europeo. Ahora, precisó, la promoción se hace en forma directa, en reuniones con los turoperadores, líneas aéreas, redes sociales. Citó que en Fitur se reunió con más de 300 agentes y en Estados Unidos ha visitado más de 10 ciudades con ese tema.