Actualidad Judicial

Red tráfico de migrantes haitianos cobraba entre 4,500 y 8,000 pesos por persona

Red tráfico de migrantes haitianos cobraba entre 4,500 y 8,000 pesos por persona

Archivo.

Santo Domingo.-Los 15 acusados de la red de tráfico ilícito de migrantes haitianos hacia República Dominica, involucrados en la llamada operación Frontera, cobraban entre 4,500 y 8,000 pesos dominicanos para introducir a los extranjeros a territorio dominicano.

Así se indica en el expediente acusatorio de la la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT).

Según las autoridades, los miembros de la referida red de tráfico de haitianos poseían en la comunidad de Copey, provincia Monte Cristi, cuatro guarderías donde escondían a los haitianos, previo a ser llevados a ciudades como Santiago, Moca y Santo Domingo.

También te puede interesar: Ven hoy coerción acusados traficar con haitianos

Par a mover a los ilegales desde Haití, la red se valía de varios motoristas, quienes buscaban a los haitianos a la orilla del río Masacre, por Dajabón (norte) y luego los llevaban a los refugios.

Explica el expediente que algunos de los sitios donde solían esconder a los inmigrantes ilegales era un “Lugar donde funciona una banca de lotería, construida en block, empañetada sin pintar y puerta enrollable y un pequeño colmado sin nombre visible, hecho en madera y techado en zinc pintado de color zapote, la cual cuenta con una extensión de la parte trasera, este lugar según informaciones de inteligencia, es utilizado para dar acogida a los nacionales haitianos antes de ser distribuidos en autobuses y otros medios de transporte a diferentes lugares de nuestro país”.

De acuerdo al expediente de la PETT, la red se apoyaba en miembros del Ejército de República Dominicana (ERD) para traficar con indocumentados.

Precisa también que los imputados aprovechaban sus puestos directivos en sindicatos de autobuses de la zona para transportar haitianos y “venderlos como mercancía”.

Los miembros de la red de son: Los miembro del ERD, segundo teniente José Dolores Hernández Merejildo y Julio César Pujols Montero; los sargentos mayor Rafael Contreras y Rafael Zabala Peña y el cabo Sandro Liranzo.

Además, Javier Osiris Rafael Estévez Fortuna, Eddy Rafael Cordero Villanueva;  Elbio José Castillo Martínez, Hilario Antonio Gómez Paul, Santo Valerio Contreras, Anelby Susaña Guzmán, Jesús María Cerda Acosta, Anelsy Escarlex Cordero Núñez y María Rafaela Batista de Cordero.

El Ministerio Público ha pedido 18 meses de prisión preventiva y la declaración de complejidad del proceso.

El Nacional

La Voz de Todos