La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) se desligó este lunes del conflicto entre empresarios distribuidores y choferes del sindicato de petróleo, y calificó como “injusto e ilegal” que se obstaculizara la entrada a la empresa el viernes y el sábado, lo que afectó el despacho de combustibles. Félix Jiménez (Felucho) en declaraciones vía Ysaolim Mieses, directora de Relaciones Públicas de Refidomsa, ve injusto que la empresa tenga que pagar por un conflicto sumamente laboral entre las empresas distribuidores y transportistas.
Esta mañana el despacho de combustibles en Refidomsa se realizaba sin contratiempo, aunque Clemente Morillo, secretario general del sindicato, dijo que el problema persiste porque los empresarios no han respondido a la propuesta sindical sobre un aumento salarial de un 35% y ocho mil pesos de dieta para los transportistas de uno a cinco años de servicios; de seis a 10 años un 30%, y un 25% de 10 años en adelante.
Adelantó que levantaron el paro para dar un compás de espera, pero que si transcurrido una semana no hay reunión ni acuerdo, volverán a llamar a paro a los choferes que transportan carburantes.
Jiménez señaló que ese tipo de acción pone en peligro la fluida distribución de combustibles en el país, por un conflicto que mantiene enfrentados a un sindicato y a parte de los empresarios de ese sector, por la exigencia de un aumento salarial para los transportistas.
Tras el paro de los choferes afiliados al sindicato, las empresas distribuidoras de combustibles, pidieron la intervención de los ministros del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), José del Castillo Saviñón, y de la Refidomsa, para que evite que se impida la entrada a las instalaciones de Refinería, al personal encargado de transportar el carburante.
Jiménez entiende que la problemática entre los transportistas de petróleo y los empresarios distribuidores de combustibles, deben solucionarlo los ministerios de Industria y Comercio y de Trabajo.
“La Refinería no puede mediar en este conflicto que ya es frecuente y pone en entredicho la seguridad de los derechos de transporte para la ciudadanía, en virtud de que bloquean la entrada y el despacho de combustible de la Refinería, a pesar de no tener camiones, no tener choferes y ni sindicato de choferes, afecta y trastorna el derecho que tiene la población de comprar combustible en las estaciones”, precisó Jiménez.
El secretario general de SACTPA dijo que si las autoridades quisieran resolver el impasse, promovieran una reunión entre el sindicato y los empresarios, “y no nos excluyeran como el sábado que sólo llamaron a los empresarios de las distribuidoras”.
Morillo acusó a las distribuidoras de paralizar sus camiones el sábado para presionar al Gobierno y no firmar el pacto colectivo con los choferes.
Dijo que llamaron a un paro parcial a los choferes de los 80 camiones que las distribuidoras Shell, Isla, Tropigas, Sunix, Esso y Next tienen contratados “pero en represalia a nuestra lucha, pararon sus unidades, ya que son dueños del 75% de los camiones. Esa acción engañó a las autoridades que sólo responsabilizaron del paro total al sindicato.
UN APUNTE
Empresas
En un comunicado las empresas distribuidoras Isla, Esso, Sol Company, Sunix, Asonadigas, y Distribuidora Internacional de Petróleo, dicen que “Esta situación, es ilegal e inconstitucional, pues a pesar de que la Corte de Trabajo declaró ilegal cualquier huelga relacionada con el suministro de combustibles, esto traerá como consecuencia que los canales de comercialización que suplen el mercado de los combustibles serán desabastecidos, creando condiciones de inestabilidad al público en general, a la industria y al gobierno”.