Actualidad Gobierno Noticias importante

Reformas de Abinader ahorrarían miles de millones al Estado

Reformas de Abinader ahorrarían miles de millones al Estado

Aunque con timidez, el gobierno que encabezará Luis Abinader, a partir del 16 de agosto, ha anunciado reformas importantes en la administración del Estado que podrían ahorrar al país miles de miles de millones de pesos, en los próximos cuatro años, evitando la dilapidación de recursos económicos que conllevan sus operaciones.
Ayer, sorprendió a muchos la información de que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) desaparecerá y que sus operaciones serán asumidas por el Ministerio de Energía y Mina.
Sin embargo, esa noticia, ofrecida por el miembro del equipo energético del nuevo Gobierno, Rafael Velazco, fue saludada por quienes consideran que la CDEEE y sus Edes, son una especie de barril sin fondo, que con sus abultadas nóminas de empleados y sus cuestionados contratos de compra y venta de energía, que provocan que el costo del servicio energético sea cada vez más caro.
Solo la CDEEE tiene una nómina que supera los 645 empleados fijos, a los que se les paga RD$44,457,363.00 mensuales.
Las Edenorte, Edesur y Edeeste suman una nómina de 9,000 empleados, cifra que perfectamente puede reducirse a menos de 3,000, según consideración de Velazco.
Primer anuncio
El primer anuncio fue hecho esta semana por el presidente electo, quien dijo que tan pronto asuma el poder eliminará la Oficina Supervisora de Obras del Estado, organismo que ha sido escenario de escandalosos hechos de corrupción y que, según algunos, no tiene razón de ser, porque realiza las mismas funciones que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
La OISOE tiene una nómina de 481 empleados a nivel nacional, con una inversión superior a los RD$20 millones mensuales.
Ese, que se convirtió el el gran negocio privado de algunos funcionarios, tiene un presupuesto anual de RD$8,679,779,575.
Previamente, las nuevas autoridades hablaron de la supresión del Despacho de la Primera Dama, que opera con una abultada nómina de empleados.
Casi seguido, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM y anunciado Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, afirmó que otras instituciones públicas serán eliminadas, fusionadas o reestructuradas para optimizar los recursos del país.
Ley de Agua
Posteriormente, el senador Paliza pidió al Congreso Nacional que se abstenga de sancionar el Proyecto de Ley de Agua, para permitir que sean los legisladores que asumirán sus funciones el 16 de agosto quienes trabajen con esa iniciativa.
La sugerencia del legislador es una clara evidencia de que el gobierno perremeista pretende hacer reformas al Instituto de Agua Potable y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y en las instituciones que integran el sector agua.

Piden a gritos

La gente común pide a gritos que Abinader anuncié medidas con instituciones que, a su juicio no llenan su cometido, como los ministerios de La Mujer y la Juventud, el Instutito de Estabilización de Precios (INESPRE), el Consejo Estatal de la Azúcar (CEA), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y otros organismos.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político