Los empleadores ya no podrán reportar a trabajadores con salarios por debajo del mínimo establecido en cada sector por el Comité Nacional de Salarios (CNS), dispuso el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) mediante la resolución 380-02.
La medida afirmó Rafael Pérez Modesto, gerente general del CNSS, va a contribuir al equilibrio financiero del Seguro Familiar de Salud (SFS), del régimen Contributivo y dará mayores beneficios a los trabajadores.
La resolución será efectiva y aplicable a partir del 1 de enero del 2016, a fin de garantizar que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) realice las modificaciones necesarias al Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) para su ejecución.
Expuso que la medida establece un procedimiento para aplicar los aportes y contribuciones al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
“Nos sentimos regocijados con la medida, la cual forma parte integral de las prioridades del SDSS y es un esfuerzo de todas los sectores que integran el Consejo, quienes aprobaron a unanimidad la resolución”, afirmó Pérez Modesto.
“La resolución permitirá reducir la cantidad de trabajadores que cotiza por debajo del Salario Mínimo Nacional. Se proyecta que unas 150 mil personas se encuentran en esta situación”, apreció.