En el País Noticias importante

Reinvención tras covid retos del sector seguro

Reinvención tras covid retos del sector seguro

Bávaro.- La sobrevivencia y aportes del sector asegurador a la economía dominicana y de otras naciones centroamericanas pasa por retos que incluyen reinvención ante el impacto del covid-19, ciber criminalidad, catástrofes provocadas por el cambio climático y nuevas tecnología, aseguraron aseguradores y reaseguradores reunidos en un congreso internacional.

Los retos se encaran en un contexto de bajas tasas de interés, baja rentabilidad, aumento de costos generales a nivel global y vandalismo provocado por movimientos sociales afectados por el decrecimiento de las economías producto de la pandemia.

En la conferencia-panel de apertura del XVIII Congreso de Aseguradores y Reaseguradores, celebrado en esta zona turística, los especialistas coinciden en que la reinvención de las estrategias, la reformulación de productos y mejores ofertas de primas que cubren riesgos emergentes serán claves en la recuperación de un sector que en República Dominicana ha crecido 11 por ciento este año.

La sobrevivencia y aportes del sector asegurador a la economía dominicana y de otras naciones centroamericanas pasa por retos que incluyen reinvención ante el impacto del covid-19, ciber criminalidad, catástrofes provocadas por el cambio climático y nuevas tecnología, aseguraron aseguradores y reaseguradores reunidos en un congreso internacional.

En el evento organizado por la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), como entidad anfitriona, precisaron que las amenazas pasan por precios blandos, deficiencias de primas en un mundo interconectado, pandemia aún en desarrollo, pérdidas elevadas por consecuencia del cambio climático y otros riesgos secundarios.

Especificaron que también persisten riesgos como la inflación social que impactará en las pérdidas de empresas aseguradoras y reaseguradoras, reservas insuficientes y entornos vulnerables.

Horst Agata, manager marketing de la reaseguradora multinacional Gen Re, sirvió de conferencista en un panel en el que participaron Jairo Zambrano, de Meraki Consultores LLC; Raúl Alba y Santiago Morel de Transforma. Fue moderado por James García, presidente de CADOAR.

Agata aseguró que las subvenciones sociales mantenida por los gobiernos, empujará  bajas tasas de interés, lo que considera un problema para las aseguradoras en su rentabilidad financiera.

El experto en reaseguros y marketing observó que otro problema es la ciber criminalidad, de la que asegura el sector no está del todo preparado para enfrentarla.

“La ciber criminalidad es cada vez más compleja y los daños pueden ser muchos para el sector, incluso aún más comparado con el covid-19”, puntualizó.

Comentó que han subido los costos para las empresas aseguradoras y reaseguradoras, entre éstos gastos de oficinas, pago de brokers, salarios y otros.

“Tres huracanes han costado 100 mil millones de dólares en pérdidas”,  precisó y agregó que a nivel global eventos imprevistos representan el 50 por ciento de las pérdidas del sector.

En el congreso de los aseguradores y reaseguradores participan más de 400 representantes del sector y 24 empresas. Inició este lunes y culminará este miércoles, con agenda de discusiones organizadas en cuatro paneles.

El congreso especializado en seguros se desarrolla en el hotel Hard Rock Punta Cana.

Por Pedro Angel

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos