El hospital traumatológico Doctor Darío Contreras se construyó pensando en las personas más pobres, y podrá competir con las mejores clínicas del país, afirmó el ingeniero Miguel Pimentel Karej, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). El funcionario subrayó que los pobres que no tengan recursos también recibirán servicios gratis, por orden del presidente Danilo Medina.
El centro de salud apuntó que el Darío Contreras comenzará a brindar servicios limitados porque aún se realizan labores y trabajos de terminación en la obra, mientras que los técnicos que operarán los equipos están en proceso de entrenamientos.
“Este es un hospital nuevo, el único equipo que se reinstaló es el de resonancia magnética, que se había comprado pero nunca se puso a funcionar por la falta de un UPS que era muy costo”, precisó.
Pimentel Kareh explicó que el establecimiento de salud no brindará a los usuarios todos los servicios cuando abra sus puertas en dos semanas, y que los pacientes podrán recibir servicios de consultas ambulatorias, imágenes y laboratorios, entre otros.
El director de la OISOE habló ayer al término de un recorrido con periodistas por el centro de salud, donde se hizo acompañar de los ingenieros contratistas y de la entidad que dirige, así como del alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos. La obra la inauguró el presidente Medina el 23 de febrero.
“Este hospital puede competir con la mejor clínica del país”, enfatizó Pimentel Kareh.
El Darío Contreras cuenta con vistosos colores, en sus paredes cuadros de pintores dominicanos en pasillos y salas, habitaciones de dos y una cama con baños integrados y televisor; cada uno de sus niveles tiene servicios diferentes que abarcan emergencias, consultorios, imágenes, cirugía, oficinas administrativas y cuidados intensivos, entre otros.
Además cuenta con capacidad de 276 camas, distribuidas en dos por habitación y seis privados de una cama para casos especiales.
Las camas del moderno centro hospitalario son automáticas, electrónicas y con cinco posiciones para mayor facilidad de tratamiento del paciente.
Además se habilitaron 17 consultorios.
UN APUNTE
Docente
El hospital Dr. Darío Contreras es docente, cuenta con dos aulas ultra modernas y un auditorio con cabina de proyección y pantalla automatizada, que permitirá utilizarlas con mayor comodidad y rendimiento en la formación de nuevos profesionales de la salud. Tiene una biblioteca digital para consulta y trabajo, en la que habrá tabletas para uso del personal médico y residente, sumándose a el quirófano preparado tecnológicamente para enseñanza. Cuenta con un circuito cerrado con cámaras de seguridad interior y exterior; sistema de sonido e internet inalámbrico o wifi.

