Deportes

Reporte de la Liga Dominicana

Reporte de la Liga Dominicana

Los Leones dominaron en pitcheo.
Los escarlatas fueron superiores en defensa.
Los melenudos masacraron el pitcheo contrario con una despiadada ofensiva que le dejó con uno de los promedios colectivos (.318) más altos en la historia de las series finales.
El resultado fue el decimosexto campeonato para el Escogido.
El conjunto “Duro de matar” se mostró intratable como el personaje de John McClane en la saga cinematográfica protagonizada por Bruce Willis.La experiencia de un bateador profesional como Lew Ford, unida a la brillantez en el desempeño de jugadores marginales como Alex Valdez, Pedro López y Eury Pérez, así como la inclusión de Jimmy Paredes en la alineación titular, no encontró oposición en las huestes añiles, señaladas como favoritas en los vaticinios de la crónica deportiva.

La cuarta corona roja en los últimos siete torneos fue dulce y en el último tramo no tuvo que atravesar los mares turbulentos por los que navegó en la primera fase y en el todos contra todos.

Los Leones caminaron sobre filosas navajas y sin sufrir heridas en el round robin. La tropa roja escapó intacta en los tres últimos juegos de la semifinal, una derrota hubiese decretado su salida del certamen.

Jugar dos partidos fuera de casa ajena (La Romana) no fue obstáculo que impidiera la continuación de un escuadrón que tenía como meta reivindicar la mala campaña del 2014-15.

El bisoño Luis Rojas soportó estoicamente los martillos de la crítica que golpearon sus oídos, pero ni las necias e impacientes pancartas que pedían su sustitución nublaron su vista en las ocasiones que salía del montículo sin encontrar una respuesta al pobre desempeño de su relevo.

Moisés Alou, gerente eficiente, probado ganador en diferentes roles e instancias, no hizo caso a la estulticia regada por todo el lado derecho del parque cuando los rojos fueron incapaces de anotar durante cuatro partidos seguidos en la vuelta regular.
La desconfianza no acudió a la oficina central cuando el equipo perdió ocho de nueve partidos en un tramo de la semifinal.
La paciencia y el conocimiento del negocio pagaron sus frutos y por eso hoy en la capital y el resto del país se escuchan los gritos, la bandera roja es izada en numerosos hogares y las insignias carmesí están por doquiera
¡Escogido campeón!
Ruge, ruge, el león.
Somos escogidistas y no tenemos miedo
Duros de matar.
Licey, somos tu papá.

DATOS
Lew Ford consumió un turno de 11 pitcheos con los sacos llenos luego de caer en 0-2. Al final recibió transferencia que impulsó la carrera que puso al Escogido delante 2-1 en el tercer acto, una ventaja que jamás perdió. Eso solo lo hacen los “bateadores profesionales”…Ford fue seleccionado Jugador Más Valioso por la inmensa mayoría que votó, segundo título que gana en la Liga Dominicana en la que ha sido monarca con los dos clubes capitaleños…Ford ha participado en las tres últimas finales, pues el año pasado vistió la chaqueta verde, y ha ganado dos JMV…Inmenso el aporte de Eury Pérez, quien entró a la serie como posible corredor emergente y ocasional jardinero defensivo. Bateó .357 (16-6) jugando tres partidos como abridor en lugar de Carlos Peguero…Pedro López regresó de su error del domingo con un juego de tres hits y finalizó con average de .350. Después del fallo defensivo del domingo, recibió el respaldo de sus compañeros y de la fanaticada roja que otra vez estuvo en mayoría sobre los del Licey…Esteban Germán cumplió 38 años ayer y lo celebró en grande aunque no vio acción en el partido. Aquilito, como le llamamos en el barrio, ha sido un simpatizante del Escogido toda su vida…El esperado duelo entre Nick Additon y Yunesky Maya no fue tal. El zurdo tuvo su salida más pobre en los últimos dos meses y el cubano fue maltratado en algo más de dos episodios…Arismendy Alcántara no estuvo en la serie final…Yermín Mercedes, un favorito de Maya, finalmente vio acción anoche y lo hizo bien…Sebastian Valle siempre será recordado por los fanáticos rojos. Dio una soberbia exhibición defensiva detrás del plato tanto en la final como en los partidos de vida o muerte contra los Toros. Su grand slam en el tercer juego (23/1) fue clave en el curso que tomó la serie…Leury García (.350) siempre ha producido en estas instancias. No jugó buena defensa, pero sus aportes estuvieron ahí en la punta del line up…Moisés Sierra (.417) influyó positivamente en el dugout de los melenudos. Luce alocado, pero su juego duro le gusta a los compañeros…Felipe Rojas Alou y Luis Rojas son la única pareja de padre e hijo que han dirigido y ganado un campeonato en el país. Rojas tendrá el chance de igualarse a su padre con un triunfo en la Serie del Caribe…El pitcheo de Licey, razón por la que muchos lo consideraron favorito, solo tuvo dos abridores que completaron el quinto inning: Maya en la apertura de la serie y Wandy Rodríguez, quien tiró seis innings de una carrera en el tercer partido. Fracasaron: César Valdez 4.0IP, 5H, 4CL, 2BB, 4K, 9.00PCL; Mitch Atkins 3.0IP, 7H, 5CL, 0BB, 3K, 15.00PCL; Ariel Peña 4.1IP, 5H, 3C, 2CL, 1BB, 4K, 4.15PCL; Maya anoche 2.0IP, 5H, 4CL, 1BB, 0K, 36.00PCL. Así, definitivamente, es muy difícil…

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.