No todos los buenos jugadores, incluyendo inmortales, que han pasado por las Grandes Ligas lograron conquistar el respeto y admiración de fanáticos, ejecutivos y de sus pares. En el presente siglo hemos sido testigos televisivos del retiro de Cal Ripken Jr. y Mariano Rivera, dos respetados jugadores que concitaron palabras y gestos favorables de la mayoría de los que le acompañaron o enfrentaron durante sus respectivas carreras.
Ripken pudo superar el record de partidos jugados de manera consecutiva que durante mucho tiempo estuvo en poder del Caballo de Hierro, Lou Gehrig, todavía en estos días figura de veneración colectiva en el mundo de las Mayores.
La integridad del antiguo jugador de los Orioles corrió pareja con su desempeño en el campo de juego, pocas veces desentonó.
El panameño fue el mejor y más grande en su especialidad de finalizar los partidos con victorias para su equipo y sin ningún aspaviento ni gesto que los rivales pudieran considerar burlas o intención de ridiculizar.
Es lo que ha ocurrido con Derek Jeter, quien anoche apareció en su último Juego de Estrellas y los asistentes al Target Field le reconocieron por su larga trayectoria y ejecutorias dentro de las líneas.
No importó que el torpedero del más famoso equipo del juego fuera un ganador siempre, que accionara en la llamada capital del mundo, que conquistara diferentes galardones y obtuviera salarios fabulosos, los éxitos no le nublaron la razón, la cabeza no le creció por ser objeto de los más encendidos elogios de los medios de New York, capaces de encumbrar personalidades a lo más alto del Empire State y también de bajarlos a los más oscuros sótanos de la ciudad.
Se veía sinceridad en los rostros de rivales tan ácidos como los representes de Boston, cuyo cuerpo técnico con John Farrell a la cabeza estuvo al frente del conjunto de la Liga Americana anoche, de David Price, un eterno oponente de los Yankees desde el crecimiento de los Rayos después de llegar a la Serie Mundial en el 2008, de jóvenes jugadores que crecieron viéndole como modelo, caso de Mike Trout, considerado el premier de la actualidad y quien ya recibe la pesada carga de ser el “sustituto” de el Capitán.
Todavía quedan dos meses y medio para ver accionando a Jeter y varios homenajes por delante, pues los equipos de la División Este despedirán a Mister Noviembre cuando juegue por última vez en Toronto (31 de agosto), en Baltimore (14 de septiembre), en Tampa (17 de septiembre) y en Fenway Park en la última serie del año del 26 al 28 de septiembre donde jugaría su último partido de la vuelta regular.
El jueves 25 de septiembre en el lujoso Yankee Stadium será la fecha cuando las lágrimas recorrerán rostros de hombres, mujeres y niños que aclamarán a uno de los grandes ídolos que se han colocado el uniforme rayado de los Yankees y de seguro que allí estarán los integrantes de los demás integrantes de la famosa cuarteta: Andy Pettitte, Jorge Posada y Rivera.
Jeter ha sido un grande.
¿Cuál será el próximo?
DATOS.- Cal Ripken, Mike Schmidt, George Brett, Robin Yount, Tony Gwynn, Mariano Rivera, Craig Biggio, todos con carreras de más de 15 años en las Grandes Ligas, solo vistieron una franela en la época de los millones y los cambios de chaquetas…David Ortiz, quien ha manejado bien sus relaciones con los Medias Rojas, no comenzó con ese club, pero recibirá una gran despedida al momento de su retiro. Ahora pienso que David debió aceptar la invitación al Juego de Estrellas porque él ha sido de los grandes en Boston y con su agradable personalidad se hubiese visto muy bien despidiendo al Capitán. Eso tendrá que hacerlo en el Fenway Park al final de la temporada…Sin importar que Adam Wainwright le haya servido un pitcheo “cómodo” a 90 millas, Derek Jeter pegó doble y eso no se consigue fácil ni en las prácticas de bateo. Giancarlo Stanton no pudo sacar ninguno de siete pitcheos cómodos que le tiraron en la segunda ronda de la competencia de jonrones…Brandon Moss, Dee Gordon, Alexei Ramírez, Yoenis Cespedes jugaron como importados en el país lo que habla bien de la categoría que todavía mantiene la Liga Dominicana…José Abreu luce muy maduro y se desenvuelve bien cuando responde pregunta de los reporteros. Es todo lo contrario a Yasiel Puig, quien no solo debe trabajar en aspectos de su juego…Me sorprendería que Ron Washington termine la temporada como dirigente de los Rangers, pero pienso que la gerencia de ese club debe cargar con la mayor parte de culpa en el descalabro de ese club.
CITAS.- “Definitivamente es un honor para todos nosotros (los jugadores de Oakland) estar aquí (en el Juego de Estrellas). Siento que esto es el resultado de jugar bien los dos últimos años y obviamente jugar bien esta temporada también. Sentimos que definitivamente somos el equipo a vencer, justamente porque en el último par de años hemos ganado la división y nuestros muchachos realmente están concentrado en eso”, dijo Josh Donaldson, el único miembro de los Atléticos en la alineación titular en el Clásico de Verano.

