Un lanzador curtido en los grandes escenarios, Doug Fister se comportó más allá de lo esperado por el manager Matt Williams y tiró siete innings en blanco para mantener con vida a los Nacionales que derrotaron 4-1 a los Gigantes y al “as” Madison Bumgarner.
El gigantesco lanzador de 6-7 extendió a siete su cadena de aperturas consecutivas de postemporada en la que tira por lo menos seis innings y permite tres carreras o menos (salidas de calidad).
Este hombre que ocupó el rol de tercer o cuarto abridor en la rotación de los Tigres ahora realiza un papel igual con los Nacionales, pero fuerza a su contraparte del equipo contrario a tener un juego 1A. Ayer, la presencia del número uno de los Gigantes, Madison Bumgarner, obligó a Fister a lograr su salida más sobresaliente en playoffs al superar las 6.1 entradas en blanco que tiró frente a los Yankees en la Serie de Campeonato del 2012.
El manager Matt Williams se la jugó y con dos corredores en circulación mantuvo la seña de sacrificio con el bateador Wilson Ramos en dos strikes en el octavo episodio. El toque fildeado por el lanzador provocó un error cuando sin chance trató de forzar en la antesala, el lance desviado permitió dos anotaciones, suficiente para que el conjunto de la capital se diera las manos no sin antes sufrir el sustito de que Drew Storen permitió incogibles de los dos primeros bateadores en el noveno.
Mientras tanto, los pájaros rojos recibieron la mejor salida de otro veterano John Lackey para quien crecerse cuando se presenta a los juicios de las altas cortes no es problema.
Anoche, el también gigantesco lanzador aprovechó una amplia e inconsistente zona de strike (para los dos equipos) del principal Dale Scott para navegar con éxito durante siete episodios y colocar su equipo a un paso de avanzar a la Serie e Campeonato por cuarta campaña consecutiva.
Lackey recibió los aportes ofensivos de Matt Carpenter y Kolten Wong, ambos con batazos de circuito corrido que sirvieron para las tres vueltas, mientras que esta vez Pat Neshek utilizó nueve envíos para salir del octavo y dar paso al casi siempre tambaleanteTrevor Rosenthal, quien se acreditó el rescate.
Buck Showalter.
El dirigente de los Orioles, considerado como hombre de la vieja guardia, de recia disciplina, en el manejo de los juegos se sale de los convencionalismos y es de los que rompe con la vieja teoría del “librito”, cuyo inventor merece un galardón porque la frase de que fulano “rompió el librito” se ha repetido de generación en generación.
Los jugadores tienen que ejecutar para que las decisiones de los pilotos luzcan bien, esto independiente de que hay managers, malos, arriesgados, tercos, tradicionalistas y otros que se salen del molde.
El domingo con el empate en segunda, Showalter transfirió a Nick Castellanos para enfrentar al débil bateador Andrew Romine (.227) y el manager Brad Ausmus respondió con el emergente Hernán Pérez, quien consumió cinco turnos en la vuelta regular y 73 de por vida, su penúltimo jugador en la banca.
Un batazo de Pérez en los canales hubiese dejado en el terreno a los Orioles, pero el venezolano se arrastró por el campocorto para poner fin a la campaña de los Tigres y probablemente a un ciclo que ha visto al equipo ganar cuatro títulos divisionales al hilo e hizo ver al manager de Baltimore como un genio.
DATOS.– Los comportamientos de los equipos en playoffs con frecuencia son totalmente diferente a lo ocurrido durante seis meses de competencia. Kansas City ocupó el último puesto del béisbol en jonrones (95), pero utilizó esa faceta del juego para arrollar a los Angelinos, el conjunto que más carreras anotó en las Mayores (773) y que apenas marcó seis en tres partidos ante el pitcheo de los Reales…Los Cardenales quedaron el lugar 15 de la Liga Nacional en vuelacercas y ahora han disparado seis en tres partidos ante los Dodgers. Ah, la pelota…Chris Carpenter se ha ido profundo en los tres primeros partidos de la serie, hazaña sólo realizada en san Luis por Albert Pujols en el 2004. Pujols es Pujols, pero Carpenter apenas conectó ocho H4 esta temporada y tiene 25 en 1,532 turnos en su carrera…El segundo club que más anotó este año fue Detroit (757) y está tranquilito en su casa…Plácido Polanco tiró la primera bola en el primer partido de la serie divisional en el Comerica Park. Un gran reconocimiento a un jugador que se lució con los Tigres y fue el Más Valioso en la Serie de Campeonato del 2006…Clayton Kershaw tendrá en su mano izquierda la continuidad de la campaña de los Dodgers al tirar con tres días de descanso esta tarde. El año pasado falló en el intento, pero al decir de muchos un rayo no cae dos veces en el mismo lugar…Bryce Harper se está luciendo en el escenario grande tanto con el palo como con el guante.
CITAS.- “Pienso que definitivamente hay una energía diferente, un nivel de adrenalina diferente. Y eso puede conducirte a un lugar especial cuando las utilizas de la manera correcta. La atmósfera esta noche (anoche) fue grandiosa. Los fanáticos fueron increíbles. Y usted siente eso”, dijo el veterano John Lackey, quien se apuntó el séptimo triunfo de su carrera en playoffs al permitir una vuelta en siete episodios ante los Dodgers en el triunfo de los Cardenales 3-1.

