Deportes

Reporte de las Mayores

Reporte de las Mayores

Hay razones para que Kansas City esté haciendo lo que nunca se había hecho. Con los vientos soplando a su favor, los Reales aplicaron la tercera derrota seguida a los Orioles de Baltimore para colocarse a un paso de avanzar a la Serie Mundial por tercera vez en su historia.

La tropa de Ned Yost ha estado blindada en la postemporada. Ha triunfado en todos los terrenos, ha ganado en fiesta de batazos, se ha impuesto en entradas extras, ha superado a sus rivales en los duelos de pitcheos, los mejores en jonrones, su defensa tiene un 9.5 en la escala de 10 y el relevo, señores, merece un lugar aparte.

Jeremy Guthrie, un ex lanzador de Baltimore, permitió irse delante a sus antiguos compañeros que le anotaron una vuelta en els segundo acto, única vez en tres choques que el conjunto de Maryland ha estado al frente. La alegría no duró, Kansas empató en el cuarto, el lanzador zurdo se despidió después del quinto, pues el bullpen no necesita las tales seis entradas de calidad.

Jason Frasor, Kelvin Herrera, Wade Davis y Greg Holland abusaron. Ningún jugador de los Orioles tocó la inicial después que esos tiradores subieron al montículo, tranquilidad para el dirigente y confianza para los defensores.

Con todo en contra, Baltimore tendrá que escalar un pico más alto que el Everest para igualar a los Medias Rojas del 2004 que tuvieron un respiro cuando el cuarto juego fue pospuesto. En esta serie se pospuso el tercero, pero los Reales no permitieron a los Orioles un respiro.

La continuidad de Baltimore descansará en el brazo de Miguel González, quien no ha tirado una pelota en la postemporada.

Los Gigantes

Los francomacorisanos de allá encuentran diferentes maneras de ganar, incluyendo algunas poco ortodoxas.

El veteranísimo Randy Choate entró en el décimo y estuvo perfectamente mal: concedió pasaporte gratis al primer zurdo que enfrentó (Brandon Crawford) permitió sencillo a Juan Carlos Pérez luego de dos fallidos intentos por sacrificarse y luego e fildear untoque de Gregor Blanco tiró un slider a la inicial que el intermedista Kolten Wong, cubriendo la inicial, no pudo detener y así los Gigantes conquistaron su segundo triunfo de la serie que dominan 2-1 y con chance de ponerle fin en las dos próximos cotejos.

El partido presumía de ser un duelo de viejetes entre Tim Hudson, debutante en esta instancia y John Lackey, un gallo bien “peliao” .

Lackey fue tocado con cuatro vueltas en el primer inning con cuatro planazos, incluyendo un doble de Travis Ishikawa remolcador de tres vueltas.

Hudson no pudo mantener la ventaja y dejó el montículo con uno fuera después que Randall Grichuk le empató el partido con un jonrón en el séptimo capítulo.

DATOS.- Todos los batazos que conectaron a John Lackey en el primer episodio fueron contra bolas rápidas…En la serie regular, Greg Holland trabajó en 65 juegos, 62.1IP, 37H, 20BB, 90K, 1.44PCL, 0.91WHIP y salvó 46 juegos…Wade Davis en 71 desafíos, 72.0IP, 38H, 23BB, 109K, 1.00PCL, 0.84 WHIP y Kelvin Herrera en 70 partidos, 54H, 26BB, 59K, 1.41PCL, 1.14WHIP. Esa labor en conjunto es igual a 204.1 innings, 119 hits, 69 transferencias, 258 ponches, 1.29PCL y 0.92WHIP, sencillamente brutal…Los jardineros tuvieron problemas para ver la pelota en el bosque derecho del AT& T Park ayer. Randall Grichuk se perdió fildeando un batazo de Travis Ishikawa que de colocarse en posición hubiese atrapado pegado de la pared y Hunter Pence, quien juega allí todo el año, estaba muy lejos de la trayectoria de un triple conectado por Kolten Wong aunque no tenía chance de cogerlo porque la bola pegó en todo lo alto de la verja…Bruce Bochy esperó mucho para llevarse a Tim Hudson. Con su buen bullpen pudo iniciar el séptimo con otro lanzador…Pienso que los Dodgers hacen un buen negocio al contratar a Andrew Friedman, exitoso con Tampa Bay. Friedman ahora dirigirá las operaciones de béisbol del equipo californiano que se ha gastado todo el dinero del mundo para llegar el título al sur del estado. En algún momento Joe Maddon dirigirá ese club, aunque no sea de inmediato…Los inmortales Juan Marichal y Willie McCovey jugaron en la Serie Mundial de 1962 (Yankees) y la Serie de Campeonato de 1971 (Piratas) y en ambas ocasiones salieron por la puerta estrecha, pero en este lustro han gozado. Willie Mays, el otro monstruo de los Gigantes, ganó en el Clásico de Otoño de 1954.

CITAS.– “Es difícil sacar ventaja de los errores cuando ellos (los Reales) no están cometiendo ninguno. Esto es difícil, señores. Nos queda una derrota más”, dijo Steve Pearce sobre el buen desempeño de Kansas City y el poco chance de Baltimore.

«Andrew Friedman es uno de los jóvenes más brillantes dentro del beisbol actual y nos sentimos muy orgullosos de que se haya unido a nuestra organización,» dijo el Presidente y CEO de los Dodgers, Stan Kasten.

 

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.