Deportes

Reporte de las Mayores

Reporte de las Mayores

Es los que muchos piensan de los Reales que recorrieron el trayecto hasta la Serie Mundial sin máculas, sin tropezones.  La novena que dirige Ned Yost no cuenta con un miembro de la élite del juego, una verdadera superestrella, pero sí buenos jugadores que ejecutaron en los primeros 180 días de la campaña y que han dejado lo mejor para el crucial séptimo y último mes de la temporada, el octubre que condecora a los que se crecen y envía a la ignominia a los que se comportan como Dave Winfield (1981).

Lorenzo Cain, el Más Valioso de la Serie de Campeonato, nada que envidiarle a un Willie Mays en sus tiempos,hoy disfruta de las mieles que Mike Trout, futuro JMV de esta campaña y Andrew McCutchen, dueño de la distinción en el 2013 y nueva vez candidato, no han podido saborear.

Los dioses del béisbol han estado con los Reales desde el pasado 30 de septiembre cuando dejaron en el camino a los Atléticos, reventando al as Jon Lester en un choque en el que estuvieron detrás varias veces y remontaron para seguir adelante.

Contra vaticinios, le pasaron la escoba al mejor equipo del 2014, los Angelinos, y se burlaron del poderío de los Orioles, escuadra que intimidó a sus oponentes con el poderío de sus jonrones y que una semana atrás había ridiculizado a los Tigres de Detroit.

Es que Mike Moustakas se ha convertido en un Brooks Robinson con el guante y un George Brett con el bate.

Es que Alcides Escobar está jugando en las paradas cortas como Ozzie Smith en la defensa y con la intensidad de Derek Jeter.

Es que todos estamos disfrutando de la nueva versión de Joe Rudi presentada por Alex Gordon en la custodia del bosque izquierdo.

Es que Eric Hosmer ha estado tan peligroso que usted le quita la s y es un jonrón (homer).

Es verdad que James Shields, Yordano Ventura y Jason Vargas no son Greg Maddux, John Smoltz y Tom Glavine, pero lo que hemos visto de Kelvin Herrera, Wade Davis y Greg Holland nos obliga a recordar a los “Nasty Boys” de 1990: Randy Myers, Rod Dibble y Norman Charlton, claves en el último campeonato logrado por los Rojos y José Rijo.

Predestinado o no, lo cierto es que Kansas City ha dominado en todas las facetas del juego, incluso en la exageración técnica-estratégica cuando ayer, el hombre que horas más tarde sería escogido JMV de la serie, se sacrificó en el primer episodio y eso fue un factor que incidió en el estrecho triunfo 2-1.

 Gigantes se acomodan

El sentir en la bahía es que el Clásico de Otoño regresa a San Francisco por tercera vez en este lustro luego que los Gigantes pusieran contra la pared a su víctima favorita del Siglo XXI, los Cardenales de San Luis, novena cuyo éxitos históricos, juego aguerrido y ejecución de fundamentos desaparece cuando tienen de frente a los de Bruce Bochy.

Los Gigantes, equipo de la década, ha aprovechado los desaciertos mentales y materiales de los monarcas de la Liga Nacional que están en posición de ceder el trono otra vez al mismo rival que se lo quitó la ocasión penúltima ocasión que reinaron.

Matt Adams lució torpe y Juan Carlos Pérez muy habilidoso en el corrido que le permitió anotar la vuelta el empate a cuatro carreras en el sexto inning.

Luego el propio Adams elevó la torpeza cuando cometió el error mental de pisar la inicial en rodado por sus predios e irse por la intermedia para completar una doblematanza sin observar al corredor de la antesala que anotó la carrera que a la poste decidiría el juego. Buster Posey remolcó la del seguro.

Con el intocable Madison Bumgarner en el box para cerrar la serie en AT& Park frente a la incertidumbre que en esta etapa representa el adolorido Adam Wainwright, los Pájaros Rojos podrían estar llegando a la ciudad del arco en la madrugada del viernes y quizá no para continuar la serie, sino cabizbajo y ustedes saben por qué.

DATOS.– Los Gigantes derrotaron a San Luis en las series de campeonato del 2002 (4-1) y 2012 (4-3)…Los Cardenales nunca han regresado de un 1-3, pero a ellos le han retornado varias veces: Detroit (1968), Kansas City (1985), Atlanta (1996), San Francisco (2012)…Los Reales tendrán un gran descanso antes del inicio de la Serie Mundial el próximo martes 21…Adam Wainwright ha permitido ocho carreras y 17 hits en nueve innings en sus salidas contra Dodgers y Gigantes…Madison Bumgarner tiró blanqueada frente a los Piratas, perdió un duelo de pitcheo ante Doug Fister y Washington y tiró 7.2 en blanco versus San Luis en esta serie.

CITAS.– “Ellos han cometido errores en los últimos dos juegos y nosotros le hemos hecho pagar por ello. Usted no espera que ellos cometan tantos errores, pero tenemos que mantenernos haciéndole pagar por eso y poner corredores en base y hacer que las cosas pasen”, dijo Juan Carlos Pérez, quien otra vez fue decisivo en el rally ganador de los Gigantes en el cuarto choque de la Serie de Campeonato.

 

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.