Deportes

Reporte de las Mayores

Reporte de las Mayores

Pedro Martínez será una de las figuras a introducir en el Salón de la Fama dentro de 25 días y justo anoche, el zurdo Chris Sale logró empatar una de las grandes proezas conseguidas por el ilustre lanzador dominicano en su exitoso paso por las Grandes Ligas.

Sale abanicó 12 bateadores de San Luis para empatar la marca establecida por Martínez de ocho salidas consecutivas con cifra doble en ponches.

El nativo de Manoguayabo realizó la hazaña en el período transcurrido entre el 19 de agosto y el 27 de septiembre de 1999, es decir en la época en la que algunos brazos están en el suelo y ciertamente a los bateadores débiles el palo les pesa una tonelada.

El 19/8, Pedro tuvo 11K en 7IP frente a Oakland; siguió el 24/8 con 15K en 8IP ante Minnesota y continuó el 30/8 con 11K en 6IP versus Kansas City.

El 4/9 logró 15 en 8IP contra Seattle; después el 10/9 consiguió 17 en juego completo versus los Yankees, regresó el 15/9 con 14 en 7IP ante Cleveland y luego el 21/9 tuvo 12 en 9IP versus Toronto.

Llegó a ocho seguido el 27/9 con 12 frente a Baltimore y la racha finalizó con una salida de mantenimiento el 2/10 con una entrada de un ponche en preparación para la serie divisional contra los Indios.

Como si fuera poco, ese mismo año (1999) en el período comprendido entre el 15 de abril y el 18 de mayo, Martínez había logrado una cadena de siete salidas al hilo con cifra doble en ponches.

Ah, en el primer partido del 2000, el domingo 4 de abril, Martínez ponchó 11 en siete entradas contra los Marineros en ruta a la más grande campaña de la historia en cuanto a dominio para pitcher alguno en las Mayores como lo demuestra el versado analista de béisbol Tony Piña Cámpora en su libro Pedro El Grande, cronología de una carrera ejemplar.

Así de grande fue el dominicano que pronunciará un discurso en Cooperstown el próximo 26 de julio.

DATOS

Robinson Canó se fue en blanco en cuatro turnos y descendió a .238. El petromacorisano conectó sobre .300 en ocho de sus primeras 10 temporadas en las Mayores. En su debut (2005) tuvo promedio de .297 en 522 visitas oficiales y en el 2008 lo hizo para .271 en 597 turnos. Para él será muy difícil llevar su average a .300 en la presente estación, pero se espera que termine dentro de los márgenes de la decencia para un bateador de su estirpe…Mitch Moreland, de los Vigilantes, disparó dos jonrones por segundo juego consecutivo. Muchos grandes toleteros no han logrado esa proeza y otros se retiraron sin hacerlo, pero este bateador con apenas 79 vuelacercas en 552 partidos en su carrera ya lo consiguió. Ah, la pelota…José Bautista extendió su mala racha a siete juegos y 24 turnos sin conectar imparable. Ha descendido de .260 a .236…Me ha sorprendido que Torii Hunter, quien cumplirá 40 años el 18/7, registra .272-12-44 con 40 anotadas, mejor que Joe Mauer. Bueeeeno…Manny Ramírez estuvo con los Cachorros anoche en el partido que ese club ganó 1-0 sobre los Mets a los que han derrotado en sus cinco enfrentamientos este año. Ramírez es consultor de bateo de los Cubs y Joe Maddon dice que le gusta su forma, pues se enfoca más en el concepto de cómo un jugador debe consumir su turno al bate, algo en lo que demostró ser un maestro durante su carrera…Los Medias Rojas obtuvieron su tercer triunfo al hilo, primera vez que lo consiguen en la presente estación y están a seis juegos del primer lugar en una división en la que Orioles (41-36) y Rayos (42-37) comparten la punta con Yankees (41-37) a medio y Azulejos (41-38) a un partido detrás…Aramis Ramírez tiene 1,375 carreras impulsadas y 378 jonrones. En los tres meses finales debe llegar a 1,400, pero no tiene chance de pegar 22 cuadrangulares para alcanzar 400 en lo que resta del resto del camino y él ha reiterado que a sus 37 años se marchará al final de la campaña…Los Dodgers utilizaron a los cuatro lanzadores dominicanos en su roster en ruta al triunfo 6-4 en 10 episodios contra los Diamonbacks. Carlos Frías fue el abridor, Juan Nicasio (6), Pedro Báez (8) y Joel Peralta (9) fue el ganador. Kenley Jansen, de Curazao, logró el rescate…Chris Sale tiró otra joya al trabajar en ocho innings de seis hits, una carrera y 12 ponches contra los Cardenales, pero salió sin decisión. El 19/6 tuvo 8IP, 2H, 0C, 14K frente a los Vigilantes y tampoco estuvo en la decisión. El 18/5 su línea fue 8IP, 4H, 1C, 7K versus los Padres y quedó sin decisión. Así es muy difícil…Ningún organismo internacional se atreve a supervisar a Estados Unidos cuando ese país deporta a los que llegan a su territorio de manera ilegal. Haití es un país que tiene muchos abogados de diferentes nacionalidades, incluídos dominicanos, regados por el mundo.

HRS DOMINICANOS

Albert Pujols (24-544), David Ortiz (13-479), Manny Machado (16-49), Juan Uribe (5-183), José Reyes (4-115), Erick Aybar (2-47)

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.