Deportes

Reporte de las Mayores

Reporte de las Mayores

Ortiz demuestra que tiene concepto de la historia

Uno de los jugadores más respetados de la industria, David se va  por la puerta ancha y ofrece a todos la oportunidad de despedirlo

 De los peloteros dominicanos muy grandes, David Ortiz es el primero que con anticipación escoge el momento de su partida.

El contingente de los jugadores criollos muy grandes que hoy están separados de las Mayores se reduce a Juan Marichal y Pedro Martínez, únicos con una placa en Cooperstown; Sammy Sosa, jonronero por excelencia y probablemente el más carismático del grupo; Manny Ramírez, la quintaesencia del productor de carreras y Vladimir Guerrero, quien correrá con mucho chance de unirse a los dos primeros en el Salón de la Fama.

Marichal lanzó en 1975 con los Dodgers luego de un largo recorrido que inició con los Gigantes de San Francisco en 1960 y terminó en 1973; después de una parada en Boston (1974) se detuvo por última vez en Los Angeles el 16 de abril en partido que los Rojos de Cincinnati le explotaron en 2.1 episodios. Al finalizar el encuentro anunció su retiro.

En apenas dos salidas, Manico tuvo marca de 0-1, 13.50, 11 hits y nueve carreras permitidas.

 Sammy Sosa alcanzó la máxima jerarquía cuando disputó el cetro de jonrones con Mark McGwire en la estación de 1998. Ambos jugadores superaron los 61 cuadrangulares de Roger Maris,  en el caso del petromacorisano terminó ese año con 66 y posteriormente tuvo dos campañas más por encima de 60 con 63 en 1999 y 64 en el 2001, único en la historia.

Sosa salió de Chicago en 2004 y luego de jugar en Baltimore (2005) tuvo un año sabático cuando extrañamente ninguno de los clubes se interesó por sus servicios y regresó exitosamente en el 2007 con los Vigilantes de Texas, disparó 21 jonrones (sentado casi todo el tiempo después de llegar a 600) y disparó 609 de por vida.

El Bambino del Caribe se marchó sin ruido a los 39 años con capacidad para jugar un año más. Tuvo una línea ofensiva de .252-.311-.468 (bateo, OBP y slugging) con 24 dobles y 21 jonrones en 42 turnos oficiales.

La salida más abrupta fue la de Manny Ramírez, quien abandonó el juego por la puerta trasera después de una segunda suspensión por uso de sustancias prohibidas en el 2011 cuando vestía la franela de los Rayos de Tampa Bay.

Manny pegó 547 dobles, 555 jonrones, impulsó 1,831 carreras y obtuvo una merecida reputación como el mejor empujador de su época. En su último año conectó un sencillo en 17 turnos.

Pedro Martínez tuvo sus mejores cifras con los Expos de Montreal y Medias Rojas de Boston, con este último club puso números que le colocan una cabeza por encima de los más grandes pitchers de la historia.

Después de jugar cuatro años con los Mets (2005-2008), Martínez militó con los Filis de Filadelfia a partir de la mitad de la campaña del 2009 y contribuyó para que ese club participara en la Serie Mundial ante los Yankees.

Logró marca de 5-1, 3.63 en nueve aperturas con los Filis con 44.2IP, 48H, 8BB y 37K. En dos salidas en la Serie Mundial tuvo 0-2, 6.30. Tenía 38 años y jamás subió al box.

Vladimir Guerrero fue un azote con los Expos, metió miedo con los Angelinos, conjunto con el que obtuvo el JMV en el 2004, en su debut en la Liga Americana.

El nativo de Nizao jugó con los Rangers en el 2010 y tuvo el chance de accionar en su única Serie Mundial y finalizó con los Orioles en el 2011, apenas pegó 13 vuelacercas en 562 turnos y bateó .290. Ya no podía jugar defensa con sus lastimadas piernas y accionó por última vez el 28 de septiembre de ese año y se fue en blanco en cuatro turnos ante Boston.

Así que David es el primer dominicano de los grandes, grandes, pues el año pasado Aramis Ramírez, muy buen pelotero, anunció que se retiraba y lo cumplió a pesar de la insistencia de muchos sectores para que continuara en juego.

Ortiz está muy claro en sus objetivos y es conocedor de su legado como el mejor bateador designado de la historia y uno de los peloteros más exitosos de este siglo.

DATOS.- Mis favoritos LA: Azulejos, Reales, Astros (Indios y Marineros comodines). En LN: Nacionales, Cachorros, Gigantes (Mets y Piratas comodines)…Neftalí Féliz lució bien en su primera presentación con los Piratas. Ray Searage, una especie de Dave Duncan, sabe lo que tiene que hacer para que la carrera de un lanzador renazca…La mayoría de los expertos señalan a los Cachorros como los grandes favoritos para estar en la Serie Mundial. Muchos no quisiéramos despedirnos del planeta sin ver al conjunto del lado norte accionar en un Clásico de Otoño…La defensa y estilo de juego de los Reales fue puesto en ejecución de inmediato…Los Angelinos, con Mike Trout y AlbertPujols, tienen una montaña muy alta que saltar. Esta vez hay varios clubes que lucen superiores en la División Oeste. Pujols va a su quinta temporada en Los Angeles y hasta ahora en términos competitivos le ha ido mal, pero sus cifras de por vida van en aumento rumbo a estadios muy superiores…Danny Salazar se proyecta como el próximo dominicano en ganar 20 juegos.

CITAS.- “Le doy muchas gracias a Ray (Searage) y todo el staff de los Piratas, que me ayudaron bastante. Él es uno de los mejores coaches de pitcheo en Grandes Ligas y puso mi carrera donde tenía que ponerla», dijo Edinson Vólquez, quien se acreditó el triunfo al tirar seis entradas en blanco en la apertura contra los Mets de Nueva York.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.