Actualidad Gobierno

Resalta liderazgo histórico de Mella

Resalta liderazgo histórico de Mella

Juan Pablo Uribe y otros funcionarios de Efemérides Patrias honra al e Ramón Matías Mella lanzando una rosa a la llama votiva.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, ponderó  este  viernes virtudes cívicas y el valor de Matías Ramón Mella, en el 206 aniversario de su nacimiento.

Aseguró que ese arrojo le llevó a ser héroe de la independencia de  febrero de 1844 y  de la guerra de la Restauración de la República de 1863.

El prócer de la patria  nació en Santo Domingo el 25 de febrero de 1816 y,  junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez,  integra la trilogía patriótica que fundó la  República Dominicana.

El presidente de Efemérides Patrias  encabezó  un acto en homenaje a Mella en el Altar de la Patria, junto a funcionarios  y empleados de la dependencia que dirige,  en el marco de las actividades conmemorativas del Mes de la Patria, las cuales culminan el próximo domingo, cuando se cumplen 178 años de  la independencia nacional.

Te puede interesar leer: Hoy se cumplen 206 años del natalicio de Matías Ramón Mella

En la actividad participó Alberto Rodríguez Mella, viceministro de la Presidencia y descendiente de la familia del prócer.

El funcionario expresó que “Mella es el hombre que sella la determinación indeclinable de la proclamación independentista la noche del 27 de febrero de 1844, con su trabucazo de leyenda”.

Precisó que el patricio es el   autor del primer manual de guerra de guerrillas en América, para orientar la guerra popular y anticolonial restauradora contra el imperio español.

“Su nombre  está asociado a las luchas gloriosas de nuestro pueblo por la soberanía e identidad nacional”, apuntó.

Consideró que  la figura uniformada de militar de Mella encarna la misión patriótica de las Fuerzas Armadas, cuyas armas deben de estar al servicio de  República Dominicana.

Saludó la postura patriótica del presidente Luis Abinader.

Pilar Moreno

Pilar Moreno