Economía En el País

Resaltan aportes ZF Juana Méndez

Resaltan aportes ZF Juana Méndez

Santo Domingo.- La zona franca de Juana Méndez (Ouanaminthe en francés), en el lado haitiano de la frontera, se encuentra en un proceso de consolidación, con un total de 15 mil empleados, y empresas diversas donde se elaboran diferentes mercancías que son exportadas hacia Estados Unidos.

Fernando Capellán, presidente del  Consejo de Desarrollo Industrial (Codevi), que administra la zona franca, dice que el proyecto cuenta con centros de salud para empleados, supermercado y un centro para cuidar a hijos de madres haitianas que laboran en el lugar.

Allí se fabrican franelas, gorras, y otras mercancías. En una de las plantas son confeccionadas 200 mil franelas en una semana. 

En el proyecto de ampliación para este año figura la construcción de un centro deportivo para formar atletas en disciplinas individuales, tanto de Haití como de Dajabón.

La zona industrial está ubicada en el lado haitiano, pero en territorio dominicano hay una villa para alojar a personal del parque y un restaurante.

“Este es un proyecto que ya tiene 18 años, lo que buscamos es crear empleos y así facilitarle la vida a la gente, tanto de Haití como de Dajabón. También planeamos construir un centro olímpico para formar atletas individuales”, dijo Capellán.

Opinó que lo prudente debe ser impulsar ese tipo de proyecto en la frontera entre Haití y República Dominicana, para que sus residentes puedan ganarse la vida en su lugar de origen.

 “Ese debe ser el objetivo: que los haitianos no tengan que venir a la República Dominicana a vivir y que la gente de Dajabón no emigre hacia la capital y Santiago”, expresó Capellán, durante un encuentro con periodistas y técnicos de medios de comunicación.

En el parque  laboran 14 mil haitianos, así como dominicanos, chinos, mexicanos, colombianos y de otras nacionalidades.

El empresario de Santiago de los Caballeros consideró que República Dominicana tiene dos graves problemas que deben preocupar, que son la inmigración haitiana y el  medioambiental.

“Esos son los dos problemas más graves para el país, y ojalá otros empresarios se motiven a invertir en proyectos como este, para  proteger el medio ambiente y evitar que los haitianos vengan al país”, agregó.

UN APUNTE

Recorrido

En el encuentro, que incluyó un recorrido por el parque de zona franca en Juana Méndez, también estuvieron presentes Joseph Blumberg y Rafael Domínguez, miembros del Consejo directivo del Codevi. Domínguez dijo que en el parque también se protege al medioambiente

Juan Julio Gómez

Veterano periodista que escribe temas internacionales sobre geopolítica, deportes y asuntos bíblicos. Ha trabajado para varios medios internacionales durante su larga trayectoria en la carrera.