Provincias

Resaltan avances medicina moderna

Resaltan avances  medicina moderna

TENARES. El doctor Evelio González resaltó los nuevos avances de la medicina moderna y vaticinó que la nueva tendencia es la cirugía laparoscópica, la cual viene jugando un papel de primer orden en el cuidado y manejo de algunos tipos de cirugías. Al participar como invitado al programa La Prensa en TV, el galeno explicó, que la técnica laparoscópica ha venido teniendo mucha aceptación a tal extremo que durante el pasado año 2014, tanto en Salcedo como en Tenares, se intervinieron mediante esta modalidad, más de 30 personas, lo que deja claramente establecido que esta nueva modalidad quirúrgica ha tenido mucha aceptación en el seno de la población mirabalenses.

De acuerdo al doctor Evelio González la cirugía laparoscópica es una técnica mínimamente invasiva que permite realizar muchas de las operaciones que antes sólo se realizaban por cirugía abierta la cual permite operar sin abrir al paciente, la misma es llevada a cabo con la ayuda de una cámara puesta en el abdomen o la pelvis.

Continúa explicando el galeno que para la realización de la cirugía laparoscópica se hacen unos pequeños orificios de 3 a 10 milímetros en la piel por donde se introduce una mini cámara de vídeo dentro de la cavidad que se pretende intervenir, para a través de esos pequeños orificios, y guiándose con la visión que le da la mini cámara, se introduce el instrumental necesario para realizar la operación que sustituirá a las manos.

“Esta cirugía requiere, además de un gran entrenamiento, una gran sofisticación del instrumental. Las técnicas quirúrgicas son las mismas que se conocen o que le han realizado por cirugía abierta, pero con menor agresión. Cuando finaliza la cirugía se retiran los instrumentos y se cierran los pequeños orificios sin quedar apenas cicatrices”, dijo.

Ventajas

En la medicina actual existe la tendencia a ser cada vez más conservador en el tratamiento del paciente. La evolución de la cirugía, y en concreto de la cirugía general y digestiva, ha llevado a practicar una cirugía menos agresiva aunque con igual finalidad curativa. La laparoscopia ha aportado lo que se ha dado por denominar una cirugía mínimamente invasiva.

Con la cirugía laparoscópica, además de obtener todos los beneficios de la cirugía convencional, se consiguen: óptimos resultados estéticos (cicatrices de 3 a 12 mm) mínimo dolor postoperatorio (ausencia de amplias heridas). Rápida recuperación del paciente (24 a 48 h. de estancia postoperatoria).

Precisó que las heridas al ser muy pequeñas apenas tienen riesgo de infección, ya que al no abrir ni abdomen ni tórax, las infecciones respiratorias son excepcionales. El resultado final es que el paciente puede ser dado de alta entre 24 y 48 horas después de la operación.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación