Noticias importante Reportajes

Resistencia a los antibióticos

Resistencia a los antibióticos

Los antimicrobianos o antibióticos son sustancias utilizadas para prevenir, controlar y tratar las infecciones en humanos, animales y plantasprovocadas por microbios como bacterias y hongos.

Cuando las bacterias y los hongos no responden a la acción de los antibióticos a esto se le llama resistencia antimicrobiana o RAM lo que significa que los antibióticos que se crearon para combatir y destruir estos microorganismosno son capacesde eliminarlos para evitar que estos continúen reproduciéndose y provocando daños en los seres humanos, plantas y animales.

Cuando los microorganismos crean algún tipo de resistencia las infecciones son difícil y en ocasiones imposibles de tratar, esto trae como consecuencia que los pacientes tengan hospitalizaciones más largas, múltiples consultas de seguimiento y uso de medicamentos más costosos.

Ante esta preocupación en mayo de 2015, la Asamblea Mundial de la Salud (OMS) aprobó un Plan de AcciónMundial para frenar la RAM, con el apoyo de la Organización de lasNaciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la OrganizaciónMundial de Sanidad Animal (OIE).

El objetivo principal del plan es «mejorar laconcienciación y la comprensión de la resistencia a los antimicrobianos medianteuna comunicación, educación y formación eficaces» desde entones del 18 al 24 de noviembre de cada año se celebra la Semana Mundial de la Resistencia a los Antimicrobianos con la intención principal deconcientizar al público en general, trabajadores de salud, trabajadores de sanidad animal, trabajadores de salud agrícola y responsables de políticas publicas a tener mejores practicas para prevenir y controlar la resistencia a los antimicrobianos.

¿De quién es la responsabilidad?
Este problema nos afecta a todos por lo tanto cada persona debe tener claro cual es su cuota de responsabilidad ante esta situación y así poner en práctica acciones que impacten y contribuyan al control y prevención de la resistencia antimicrobiana, se deben tomar acciones desde las mas altas entidades que regulan las políticas y normas, así como los centros de salud que tienen la responsabilidad de implementar guías para el uso de estos fármacos y los usuarios de los servicios de salud que deben cumplir correctamente las indicaciones de su médico.

Uso de antibióticos en la comunidad
En la Republica Dominicana es muy común el uso y abuso de antibióticos en los hogares sin prescripción médica ya que la venta en las farmacias no requiere de recetas; los ciudadanos tienen creencia vinculadas a patrones culturales que hacen ver los antibióticos como una barita mágica para sanar problemas de salud tomando en cuenta experiencias de otros ciudadanos que ya lo han usado.

Para prevenir la resistencia por el uso inadecuado de antibióticos los especialistas recomiendan:

  • Noautomedicarse con antibióticos.
  • No comprar antibióticos sin que su medico se lo haya indicado.
  • No use antibióticos en los niños sin ser indicado por un pediatra.
  • No suministrar antibióticos a los animales sin ser indicados por un veterinario.
  • El tratamiento debe ser completado como manda la indicación.
  • No interrumpir el tratamiento, aunque los síntomas desaparezcan.
  • Cuando termine un tratamiento con antibióticos no guardar los sobrantes ni se le debe dar a otra persona, aunque tenga el mismo padecimiento.
    Importante
    Las infecciones virales no se tratan con antibióticos
    Los antibióticos no funcionan para las infecciones virales. No debe usar antibióticos para:
  • Resfriado
  • Gripe
  • Secreción nasal, incluso si la mucosidad es espesa, amarilla o verde
  • Dolor de garganta (excepto la amigdalitis estreptocócica)
  • Casos de bronquitis
  • Virus de la Influenza

UN APUNTE

tit
No siempre es necesario usar antibióticos para combatir las enfermedades. Use antibióticos solo cuando su medico se lo indique y así podrá contribuir a evitar la RAM y protegerse de los daños causados por el uso inadecuado.

EL DATO

Lic. Yodherny
González
Especialidad: Licda. en Enfermería, Enfermera del Programa de investigación e infecciones del INCART

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos