El presidente Luis Abinader anunció que el Gobierno iniciará el 1 de diciembre el pago de la regalía pascual por un monto de RD$30,777 millones, así como la distribución de un bono con un monto de mil 500 pesos que beneficiara a tres millones de personas, entre otras iniciativas para promover las festividades navideñas.
Con la inyección además del doble sueldo a empleados privados y los salarios regulares correspondientes a diciembre, la economía experimentará notable movilidad en el último mes del año con garantía de que el Producto Interno Bruto (PIB) cerrará 2024 por sobre un 5 por ciento.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una expansión interanual de 5.4 % en octubre, con un crecimiento promedio durante el año de 5.1 %, por lo que se da por seguro que con la expansión del circulante en diciembre, al final de 2024, el PIB sobrepase el umbral del 5 por ciento.
En su informe sobre desempeño de la economía, el Banco Central resalta que el crecimiento económico ha tenido lugar en un entorno de estabilidad de precios en la cual la inflación interanual se mantiene en el tramo inferior del rango meta de 4%+-1, por lo que la especulación no debería asomar cabeza en diciembre.
Se estima que entre bonos navideños, sueldos regulares, bonificaciones y distribución de beneficios, a partir del próximo mes de 120 mil millones de pesos adicionales, sin incluir los aportes del turismo, remesas y de los dominicanos que retornan desde el exterior.
La población merece superar el prolongado estrés a que ha sido sometida la mayor parte del año con angustiantes noticias sobre reforma fiscal, inseguridad ciudadana, criminalidad, descontrol migratorio, corrupción, intensas lluvias, crisis educativa y otros muchos problemas.
Se requiere que el Gobierno asuma las providencias de lugar para que el bono navideño de RD$1,500 llegue a los tres millones de personas con economía vulnerable, como se tiene previsto, sin quedarse en los bolsillos de mafias o de funcionarios y políticos amigos de lo ajeno.
Gobierno y clase política están compelidos a otorgar un respiro a la población que merece disfrutar plenamente, en paz y tranquilidad, seguridad y sosiego las festividades de Navidad y Año Nuevo, después de padecer un año de tantos sobresaltos. Con la entrega del doble sueldo navideño, los votos son para que la alegría y la esperanza se aniden de nuevo en los corazones de los dominicanos.